El pez muere por su boca
No es escopolamina, es burundanga la palabra que señala el delito, cuyo medicamento de venta sin restricción es clonazepan (Rivotril), usado como sedante en pacientes con epilepsia o Altivan utilizado en pacientes con trastorno bipolar.
En menos de 48 horas se han reportado cinco víctimas por atraco y los exámenes revelan que les fue suministrada ésta sustancia, dos de ellos encontrados en la carretera vía candelaria. Las víctimas, hombres de aproximadamente 60 años, que fueron abordados después de reclamar su pensión.
El señuelo, mujeres atractivas, muy maquilladas y seductoras asequibles a una conversación, detrás de ellas una banda de profesión despiadada que no tiene reparo en identificar la próxima víctima y poner la carnada del sexo opuesto, cuyo aspecto pasará desapercibido por su generosidad y gentileza.
La sustancia es suministrada vía oral, no es a través del olfato ni del contacto, esta debe ser mezclada en bebidas, en su mayoría las que requieren endulzantes. La burundanga al triturarla toma el aspecto físico del azúcar y no cambia el sabor. Algunas víctimas han revelado que en el café después de la mezcla da un aspecto espumoso. Luego de ingerir la dulce toma la victima sentirá cansancio, sueño, lasitud, hipotonía muscular, debilidad muscular, mareo, obnubilación y reacciones retardadas.
“La persona que ha sido víctima de la dulce toma no podrá recordar lo que pasó, pues el cerebro sólo recordará media hora antes de la ingesta y no la verdadera situación o persona que lo llevó al letargo” aseguró el médico Jorge Quiñonez toxicólogo de la Secretaria de Salud Pública.
Esta modalidad de robo tiene muchos años operando en el país y en épocas de prima y fin de año se disparan los casos. “Vamos a intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control a las droguerías y se sancionará aquella que esté vendiendo este medicamento sin formula médica” indicó Alejandro Varela Villegas Secretario de Salud y enfatizó sobre la ciudadanía para que esté alerta en centros comerciales y zonas sociales, ante cualquier situación sospechosa, a los padres de familia para que estén atentos a los sitios de interacción de sus hijos y a todos los ciudadanos para que se cuiden y cuiden a su vecino, alertándolo ante una posible situación de robo, secuestro, violación y muerte.
Marienne Corchuelo / marienne.corchuelo@cali.gov.co