“Coosalud EPS-S debe mejorar sus servicios”: asesora para la Atención a los Usuarios en Salud

La Asesora para la Atención a los Usuarios en Salud, Mariluz Zuluaga Santa, hace un llamado a los directivos de Coosalud EPS-S, es decir, entidad promotora de salud subsidiada, para que tomen medidas correctivas frente a la atención de sus afiliados, ante el creciente número de peticiones, quejas y reclamos recibidos por parte de los usuarios.
De acuerdo con la asesora Zuluaga, se ha detectado que esta EPS-S no cuenta con las instalaciones adecuadas para atender a sus afiliados. Solo dispone de tres funcionarios en ventanilla y no tienen atención preferencial para adultos mayores, embarazadas y personas enfermas. “Además, se evidencia la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos”, anota la titular de esta asesoría.
La funcionaria explicó que Coosalud EPS-S tiene 135.897 afiliados en Cali y a partir del 1 de marzo recibió 21.642 más por la liquidación de Salud Cóndor EPS-S, lo que demanda un plan de atención y mejora que debe ser implementado de inmediato, con el fin de garantizarles la atención a los usuarios nuevos y antiguos, en especial a los pacientes denominados de alto costo o con enfermedades catastróficas.
La oficina del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), de la Secretaría de Salud Pública Municipal, ha recibido desde 2012 hasta la fecha, 140 peticiones, quejas y reclamos de usuarios de Coosalud EPS-S; la mayoría son por demora en la prestación de los servicios y negación de los mismos.
/ Asesoría para la Atención a los Usuarios en Salud
atencionalusuarioensalud@cali.gov.co