Cali ya tiene tres juzgados de pequeñas causas; se abrirán cuatro más
Vistas 25533
Publicación:
05/10/2014
Modificación: 06/10/2014

Con los juzgados de pequeñas causas, los ciudadanos contarán con servicios de justicia en sus localidades y barrios, sin tener que desplazarse hasta el Palacio de Justicia.
En Cali ya son tres juzgados de pequeñas causas los que se encuentran al servicio de la comunidad, dos en la Casa de Justicia de Aguablanca en Los Mangos, y uno en la Casa de Justicia de Siloé. Se espera que en 2015 se pongan en funcionamiento cuatro juzgados más en la Casa De Justicia de Alfonso López.
Durante la presentación y socialización de los juzgados a los habitantes de la comuna 20 y sus alrededores, en la Casa de Justicia de Siloé, el magistrado José Álvaro Gómez Herrera, presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle, resaltó la importancia que la Rama Judicial lleve el aparato de justica a las comunidades más necesitadas.
“Es una verdadera aplicación del estado social de derecho cuando llevamos a los jueces a las comunidades. Los jueces están para construir tejido social, convivencia pacífica entre las personas”, anotó el magistrado.
De igual forma, aseguró que con el Alcalde de Cali ya hay un compromiso para que en la tercera casa de Justicia que quedará ubicada en Alfonso López en la comuna 7, cuenten con un espacio para cuatro juzgados más en el 2015.
Por su parte, Sandra Ignasia González, coordinadora de la Casa de Justicia de Siloé, manifestó que los funcionarios están prestos a atender conflictos de carácter civil, laboral, y de familia.
“Hoy le decimos a la comunidad de Siloé que existe un juzgado de pequeñas donde se van a tratar todos los asuntos civiles y familiares, lo que va a permitir una descongestión de la rama judicial”, manifestó Sandra González.
Asuntos de arrendamientos, de letras de cambio y hasta celebración de matrimonios, sin costo alguno, son algunos de los casos que se atienden en estos despachos.
Rodrigo Valencia de La Roche, coordinador de la casa de justicia de Los Mangos, aseguró que los juzgados de pequeñas causas y de competencias múltiples son una experiencia totalmente novedosa dentro de la rama judicial en la resolución de conflictos en el país.
“Es un proyecto abanderado desde la Secretaría de Gobierno para que se convierta en un modelo de funcionamiento en el contexto nacional” destacó Valencia de La Roche.
Comunicaciones Secretaría de Gobierno Convivencia y Seguridad
Texto de este articulo
Imágenes de este artículo