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Lista de preguntas

¿En qué casos específicamente, tiene cobertura la póliza estudiantil?

La póliza de accidentes escolares aplica únicamente cuando el estudiante sufre un accidente dentro de las instalaciones de la institución educativa, o fuera de ella, siempre y cuando esté ejecutando alguna actividad en representación de ella, o que el accidente suceda durante los desplazamientos de la institución a la residencia y viceversa.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar la póliza estudiantil?

La persona deberá presentar el formato de certificación de estudiante asegurado, debidamente diligenciado ante cualquiera de las instituciones de la red médica proporcionada por la Aseguradora Solidaria. La línea de atención gratuita de la Aseguradora Solidaria a nivel nacional es: 018000512021 o puede marcar desde cualquier dispositivo móvil al #789, para obtener más información.

¿Cómo inicia la Acción Disciplinaria?

Se origina en el incumplimiento de un deber o de una prohibición. La omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones, entre otras; la acción disciplinaria nace entonces, cuando un servidor público competente, que mediante un procedimiento previamente establecido, investiga, califica o sanciona alguna conducta disciplinable.

¿Cuál es el objetivo de la investigación preliminar?

El objetivo es esclarecer los hechos que pueden constituir falta disciplinaria y buscar sus posibles autores, ya que nos encontramos en el terreno de la duda.

¿Cuál es la razón de la Indagación Preliminar?

La indagación preliminar tiene como razón de ser, evitar investigaciones disciplinarias inútiles sobre cargos infundados, porque no existe certeza de la ocurrencia de los hechos o actos que puedan constituir falta disciplinaria. Su procedencia deviene cuando exista duda sobre la individualización del servidor público, o si los hechos denunciados constituyen falta disciplinaria.

¿Cuáles son los Derechos y deberes de los quejosos?

El quejoso no es un sujeto procesal dentro de la actuación disciplinaria, es la persona que presenta la queja ante la autoridad competente, sus derechos y deberes en la actuación disciplinaria se limitan: • A presentar y ampliar la queja bajo la gravedad del juramento, • A aportar las pruebas que tenga en su poder y • A recurrir la decisión en apelación, cuando se hubiere decretado el archivo de la investigación o el fallo absolutorio.

¿Cuántas clases de faltas se han previsto en el régimen disciplinario?

El Código Único Disciplinario vigente Ley 734 de 2002, se ha encargado de clasificar las faltas en: a) Falta Leves, b) Faltas Graves, y c) Faltas Gravísimas.

¿El acoso laboral es una falta disciplinaria?

Si, las entidades estatales deben contar con mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo. Serán los Comités de Convivencia Laboral o su equivalente los llamados a realizar este procedimiento preventivo interno, para superar las situaciones de acoso laboral, antes de que tenga lugar el ejercicio de la acción disciplinaria. La norma obliga a que antes de iniciar el proceso disciplinario se debe conciliar ante el Comité de Convivencia Laboral y tratar allí de superar la supuesta conducta de acoso laboral y en el evento de ser fallida, la única entidad competente para iniciar el proceso disciplinario es la Procuraduría General de la Nación.

¿Qué conductas podrían ser disciplinables?

Las conductas realizadas por acción u omisión, a conciencia, voluntad y previsibilidad, cuando estas afectan el deber funcional como: la negligencia, la imprudencia, la falta de cuidado y la impericia que también pueden ser consideradas faltas disciplinarias cuando impliquen la vulneración de los deberes funcionales de quienes cumplen funciones públicas.

¿Qué debe contener una queja disciplinaria?

• La identificación del quejoso • La identificación del Servidor Público o particular en ejercicio temporal de funciones públicas en contra de quienes se dirige la queja • Hechos que generan la supuesta falta disciplinaria.


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Centros de Administración Local Integrada (CALI)

Los Centros de Administración Local Integrada, estan concebidos como un sistema de desconcentración administrativa, de distribución de funciones y del ejercicio de delegaciones, que busca acercar la Administración Municipal a la comunidad local


Secretaria de Desarrollo Economico

Es el organismo encargado de liderar la Política de Desarrollo Económico del Municipio Santiago de Cali, articulando actores del sector público y privado en un contexto de ciudad región, para el fomento de la competitividad y la productividad.


Secretaria de Deporte y la Recreacion

La Secretaría del Deporte y la Recreación, fomentará el espíritu deportivo y recreativo, mediante una oferta amplia de programas y escenarios, que posibiliten el desarrollo integral de los diferentes grupos poblacionales que habitan en el área urban


Secretaria de Gobierno

Articular los organismos y dependencias de la Administración Central y las entidades descentralizadas del Municipio de Santiago de Cali para facilitar el buen desempeño de la administración y la consecución de las metas del respectivo plan de desarro


Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos Municipales (UAESPM)

En la UAESPM diseñamos las estrategias que le garantizan a los caleños la prestación efectiva de los servicios públicos. De acuerdo con el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, son funciones de la Unidad las siguientes:


Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (DACDI)

Es un organismo del más alto nivel jerárquico, encargado de conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios de los servidores y ex servidores públicos de la Administración Central Municipal de Santiago de Cali, desarrollando además


Departamento Administrativo de Planeacion Municipal

Es un organismo principal del sector central, con autonomía administrativa para el desarrollo de las funciones y competencias a su cargo. Encargado de liderar la planificación para el desarrollo integral y sostenible del Municipio de Santiago de Cali


Secretaria de Gestion del Riesgo de Emergencia y Desastres

Es el organismo encargado de garantizar la implementación, ejecución y continuidad de los procesos de gestión del riesgo en el Municipio de Santiago de Cali, de conformidad con la política nacional de gestión del riesgo, articulada con la planificac


Secretaria de Cultura

El propósito de la Secretaría de Cultura es liderar la planeación y gestión de políticas y programas que fomenten la cultura y el ejercicio de los derechos culturales, promoviendo la vinculación del sector al desarrollo social y económico del Municip


Secretaria de Turismo

La Secretaría de Turismo es el organismo encargado de liderar la planeación y gestión de políticas, planes, programas, proyectos y estrategias del Desarrollo Productivo y Comercial del Turismo, impulsando el desarrollo articulado e innovador de difer