Archivo Municipal de Datos de Santiago de Cali (AMDA)



 

Archivo Municipal de Datos (AMDA)

El Departamento Administrativo Planeación Municipal – DAPM – está implementando instrumentos para la coordinación y regulación del Sistema Estadístico Municipal, con el fin de garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas estadísticas y la generación de estadísticas de calidad para la toma de decisiones en el municipio.

Con este fin y el de promover el diálogo entre usuarios y productores de información se implementó el Archivo Municipal de Datos – AMDA – un catálogo en el que los usuarios pueden explorar, buscar, comparar, solicitar acceso y descargar información relacionada con censos, encuestas por muestreo y uso estadístico de registros administrativos. El AMDA contiene metadatos de las operaciones estadísticas que se producen la Alcaldía de Cali, y en algunos de los archivos se dispone microdatos de acceso público.

Para acceder al AMDA haga clic aquí.

 

Programa Acelerado de Datos (PAD)

¿Qué es?

El Archivo Municipal de Datos – AMDA – y los estándares DDI y Dublin Core, se enmarcan en el Programa Acelerado de Datos – PAD, iniciativa que surge en el 2006 como una recomendación del Plan de Acción de Marrakech para las Estadísticas (MAPS por sus siglas en inglés). EL PAD busca mejorar los programas estadísticos para el adecuado monitoreo de las Metas de Desarrollo del Milenio. Igualmente, tiene como objetivo fortalecer la producción estadística en los países participantes, y desarrollar e implementar programas de divulgación y promoción dirigidos a los usuarios de metadatos y microdatos (universidades, centros de investigación, ONGs, etc.).

La finalidad fundamental del PAD es incrementar el uso y valor de la información estadística. En ese sentido, se ha enfocado en apoyar la implementación de las mejores prácticas y los estándares internacionales sobre documentación y difusión de metadatos y microdatos. También hace uso de las herramientas desarrolladas por la Red Internacional de Encuestas de Hogares (IHSN por sus siglas en inglés), que tienen como fin armonizar las prácticas de recopilación y análisis de datos; lo cual promueve la comparabilidad internacional de información y de los indicadores estadísticos.

 

Beneficios de la implementación de la iniciativa PAD

 
  • Contribuye a que los usuarios tengan un mayor conocimiento de la producción de estadísticas en el Sistema Estadístico Municipal.
  • Contribuye a que las estadísticas producidas en el país y el municipio sean efectivamente aprovechadas en la toma de decisiones.
  • Garantiza la difusión de manera estandarizada y organizada de los metadatos de las operaciones estadísticas.
  • Garantiza la preservación de los datos y la documentación relacionada, y mantiene la memoria institucional.
  • Garantiza el acceso equitativo de los usuarios a los metadatos, ofreciendo información detallada de las operaciones estadísticas.
  • Fortalece la transparencia, credibilidad y cultura estadística.
  • Contribuye a la comparabilidad de las operaciones estadísticas.
  • Permite la replicabilidad de los ejercicios estadísticos desarrollados.
 
 

Proceso de documentación

La documentación y publicación de un metadato estandarizado se desarrolla en tres pasos:

imagendocumento

  1. Identificación y consolidación de la información requerida:
    Se deben recopilar los documentos que contengan los aspectos metodológicos de las operación estadística a documentar, así como la estructura de base de datos y el material de referencia, que permitan identificar aspectos fundamentales para la construcción del metadato en el software de documentación.

  2. Documentación y validación:
    Una vez identificados los documentos mencionados, se inicia la documentación usando una plantilla que guía el proceso y estructura la información . Al finalizar se realiza la revisión y validación de la información para verificar la exactitud y claridad de lo documentado (por medio de un comité o pares).

  3. Difusión:
    Una vez validada la información, se carga la operación estadística documentada en el Archivo Municipal de Datos – AMDA – para que los usuarios puedan consultarla.
 

Herramientas

La información publicada en el AMDA está documentada bajo los estándares internacionales DDI y Dublin Core; esto fortalece la transparencia, comparabilidad, calidad, confianza y credibilidad de las estadísticas que produce la Alcaldía de Cali.

La Iniciativa de Documentación de Datos (DDI por sus siglas en inglés) es un estándar internacional para describir datos de ciencias sociales, comportamentales y económicas. Expresado en XML, la especificación de los metadatos DDI es compatible con todo el ciclo de vida de los datos de una investigación, incluyendo su conceptualización, recolección, procesamiento, difusión, análisis y almacenamiento. Se utiliza para documentar la metodología de la operación estadística, así como las bases de datos.

Dublin Core es un estándar que permite describir e identificar recursos de información. Permite a los usuarios la búsqueda y recuperación de la información. Se utiliza para documentar material relacionado como manuales, guías, instructivos y demás documentos o reportes generados durante el desarrollo de la operación estadística.

imagendocumento2

El gráfico muestra los estándares y las herramientas informáticas usadas en el proceso de producción de un metadato estandarizado. El Nesstar Publisher tiene implementado el manejo de los estándares DDI y Dublin Core. Con el DDI se documenta la metodología de la operación estadística y las variables de la base de datos, y con el Dublin Core se documenta el material de referencia. Está información registrada con los dos estándares queda empaquetada en un archivo XML el metadato estandarizado. La publicación del metadato se realiza en NADA, un catálogo web que funciona como un portal de búsqueda, consulta, comparación, acceso y descarga de datos y documentación, desarrollado por RIEH y el PAD.

 

Metadatos y microdatos de operaciones estadísticas nacionales

 
Institución/Entidad Catálogo de Metadatos País  
1. Alcaldía de Santiago de Cali. Archivo Municipal de Datos (AMDA) Colombia  
2. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Metadatos y Microdatos (ANDA). Colombia  
3. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Archivo Nacional de Datos (ANDA). Colombia  
4. Universidad de los Andes. Catálogo central de microdatos Colombia  
 

Metadatos y microdatos de operaciones estadísticas internacionales

 
Institución/Entidad Catálogo de Metadatos País  
1. Instituto Nacional de Estadística de Bolivia. INE- Catálogo del Archivo Nacional de Datos (ANDA). Bolivia  
2. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INEC. Archivo Nacional de Datos y Metadatos Estadísticos (ANDA). Ecuador  
3. Ministerio de Educación Perú. Archivo de Datos y Metadatos Estadísticos (ANDA). Perú  
4. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Catálogo ANDA. Chile  
5. El Instituto Nacional de Estadística de Venezuela. Catálogo Central de Datos. Venezuela  
6. Oficina Nacional de Estadística. Archivo Nacional de Datos (ANDA). República Dominicana  
7. Instituto Nacional de Estadísticas de Costa Rica. Catálogo ANDA. Costa Rica  
8. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Red Nacional de Metadatos. México  
9. Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato. Programa Acelerado de Datos. México  
10. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Bases de datos. Argentina  
11. Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. METABD - Banco de Metadatos. Brasil  
12. Instituto Nacional de Estadística Guatemala. Bases de Datos. Guatemala  
13. International Household Survey Network. IHSN Survey Catalog. Todos  

Número de visitas a esta página 11164
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 07/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura