Glosario G-I
ÍNDICE
G
Gestor de bases de datos:
Tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Los más conocidos comercialmente son: Oracle, Sybase, SQLServer, Informix y MySQL.
H
Herramientas informáticas para análisis estadístico:
Software específico para la explotación de la información estadística, generalmente está basado en análisis predictivo. Aunque hay muchas herramientas en el mercado con estas características, las más comunes son: IBM SPSS Statistics, SAS, EViews, GAUSS y LIMDEP.
I
Indicador:
Es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la cual comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo.
Información:
Conjunto organizado de datos procesados y útiles, que constituyen un mensaje sobre un determinado fenómeno, que da significado o sentido a una situación en particular. Los datos se convierten en información cuando aportan significado, relevancia y entendimiento a determinadas personas, en un tiempo y lugar determinado.
Información estadística:
Conjunto de resultados y la documentación que los soportan, que se obtienen de las operaciones estadísticas y que describen o expresan características sobre un elemento, fenómeno u objeto de estudio.
Interpretabilidad:
Facilidad con la que el usuario puede entender, utilizar y analizar de manera adecuada los datos. La idoneidad de las definiciones de conceptos, poblaciones objetivo, variables y terminología que subyacen los datos, y la información que, dado el caso, describa las limitaciones de los datos.
Interoperabilidad
La interoperabilidad es la acción, operación y colaboración de varias entidades para intercambiar información que permita brindar servicios en línea a los ciudadanos, empresas y otras entidades mediante una sola venta de atención o un solo punto de contacto.