MIO Cable cambia la historia de la movilidad en Cali; multitudinaria inauguración
En la historia de Cali quedará grabada la fecha del jueves 17 de septiembre de 2015, cuando el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, acompañado de más de 500 personas, cortó la cinta de la Estación de Brisas de Mayo para iniciar el recorrido en el MIO Cable.
En ese instante, un tumulto de habitantes del barrio Brisas de Mayo y el sector de Pueblo Joven, que no se quería perder la oportunidad de estrenar sistema de transporte, ingresó a la Estación para conocer a Cali desde lo lejos.
¡Y no era para menos! Después de 10 años cuando se incorporaron recursos en el presupuesto del Municipio para el sistema del cable aerosuspendido en la ladera de la comuna 20, el sueño se podía disfrutar.
En el fondo, el Cali Pachanguero, la música y la alegría de la comunidad se confundían con las expresiones de júbilo del alcalde Guerrero y sus acompañantes.
“Viva Cali y muchas gracias a los caleños, que con sus pagos y después de mucho esfuerzo permiten entregarle esta obra a la ciudad”, dijo el alcalde emocionado.
El mandatario añadió que la obra tuvo una inversión de $97.000 millones más $33.000 millones en obras complementarias, es decir, vías e iluminación, para un gran total de $120.000 millones.
“Solo para referenciar, esta inversión que hoy recibe la ciudad en una sola obra es la misma que tuvo toda la ciudad cuando yo recibí la Administración”, comparó el mandatario.
La historia de la ciudad a nivel de transporte cambia a partir de hoy, cuando el sistema del MIO Cable -el tercero en Colombia- es uno de los más modernos y según el alcalde debe llenar de orgullo a propios y extraños.
Por su parte, la concejala Clementina Vélez resumió su emoción indicando: “El MIO Cable es la disculpa para mirar a la ladera con ojos sociales, esta es una obra que debe contar con el compromiso de la comunidad y el Gobierno Municipal y muestra lo orgullosos que debemos estar con la capacidad de mejorar cada día”, indicó.
Este sistema de transporte que va a simplificar y mejorar la calidad de vida a cerca de 120.000 habitantes de la ladera occidental de la ciudad, se prevé que se convertirá en un nuevo polo de desarrollo social y turístico.
Son muchas las expectativas en torno a estas pequeñas cabinas que ascienden 4,4 km en línea recta desde la zona plana de la ciudad, pero que se elevan con muchos sueños de una comunidad que quiere desarrollo social y que según manifestó la concejala- está dispuesta a conservar y mejorar la nueva mirada que desde su ladera tienen para la ciudad.
“¡Esto es una maravilla, jamás en los 38 años que llevo viviendo en este sector tuve esta sensación, me siento demasiado privilegiada, muy asustada, pero feliz!”, dijo muy sonriente Rita Mosquera cuando llegó a la Estación de Cañaveralejo, después de hacer su recorrido en MIO Cable.
Anna María Castro Casas, Comunicaciones Alcaldía de Cali