Política


Alcaldía de Cali - Política Alcaldía de Cali - Barrio San Vicente


La estructura político-administrativa de Santiago de Cali está regida por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. El Municipio es gobernado por el Alcalde quien representa el poder ejecutivo y un Concejo Municipal que representa el poder legislativo.

El Alcalde de Cali es el jefe de gobierno de la Administración Central, representando legal, judicial y extrajudicialmente al Municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años.

Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida de los gobernados.

Alcaldía de Cali - El Concejo de Cali

El Concejo es la entidad legislativa de la ciudad que emite acuerdos de cumplimiento obligatorio en su jurisdicción territorial.

Entre sus funciones está aprobar los proyectos presentados por el alcalde, velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

La Contraloría y la Personería, son organismos de control.

La estructura organizacional de la Administración Central, esta constituida por dos grandes grupos: La Administración Central y las entidades descentralizadas. La administración Central esta conformada por el conjunto de dependencias que están a cargo directamente del Alcalde como Secretarías o Departamentos Administrativos y Direcciones.

Los Departamentos Administrativos son unidades de carácter técnico. Las secretarías son unidades administrativas cuyo principal objetivo es la prestación de servicios a la Comunidad o a la Administración Central. Las Direcciones son unidades de apoyo. Las entidades descentralizadas prestan servicios específicos al municipio.

  • Secretaría General.
  • Asesorías: Comunicaciones, Cooperación Internacional, Decepaz, Fomento económico y empresarial, Gestora Social, Informática y Telemática, Participación Ciudadana, Relaciones Publicas y Protocolo.
  • Departamentos Administrativos: Planeación, Hacienda, Gestión y Medio Ambiente.
  • Secretarías del Sector Social: Educación, Salud Pública, Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Vivienda Social, Cultura y Turismo.
  • Secretarías del Sector Colectivo: Gobierno Convivencia y Seguridad, Deporte y Recreación.
  • Secretarías del Sector Físico: Infraestructura y Valorización, Tránsito y Transporte.
  • Direcciones Adscritas: Jurídica, Desarrollo Administrativo, Control Disciplinario y Control Interno.
  • Entidades descentralizadas: Empresas Municipales de Cali EMCALI, EMSIRVA, Metrocali, CaliSalud, Fondo Financiero Especializado, Corfecali y EMRU.

 

Alcaldía de Cali - Administración Central Cali
Alcaldía de Cali - Alcalde de Cali

 


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Fecha de publicación 14/10/2014
Última modificación 13/04/2015

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