LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS ES DEBER DE TODOS
Retomando el último caso que se presentó en la ciudad, donde una menor fue mordida por un perro, la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina hace un llamado a la comunidad con algunas recomendaciones para que no se presenten este tipo de accidentes, que pueden ser evitables.
Lo primero es orientar a los niños para que respeten los espacios de los animales cuando estén durmiendo, comiendo o en su territorio; segundo, no acercarse ni tocar animales desconocidos; tercero no dejar a los niños solos cuando estén en contacto con los animales y por último, estar pendiente de ellos para que no entren a las casas de los vecinos cuando el animal esté suelto.
El secretario de Salud, Alejandro Varela Villegas, recordó que el Centro de Zoonosis es la dependencia encargada de recibir los informes sobre mordeduras de animales, con el fin de controlar el riesgo biológico que esto puede generar en el municipio, donde hace más de 10 años no se presenta ningún caso de rabia positivo.
Ello gracias a que Zoonosis continúa actuando oportunamente con el programa de vacunación antirrábica, atiende los reportes de ataque de mordeduras a personas, recolecta la información para ubicar al animal agresor a través de un equipo interdisciplinario conformado por técnicos de saneamiento, médicos veterinarios y operarios, que de forma personalizada atienden cada caso que llega a la institución.
Uno de los aspectos más relevantes son las visitas de observación, en las cuales se llega al lugar donde habita el animal, se evalúan las características físicas, el estado de salud, se revisan signos de alguna enfermedad y se solicitan los certificados de vacunación.
Así mismo es observado el comportamiento del animal para detectar si es agresivo; las causas generadoras de la agresión (si el animal fue provocado, es mordedura y no ataque) y las condiciones de tenencia e higiene.
En caso que los propietarios de los animales no presenten los certificados de vacunación, se procede a realizar la captura y traslado del animal al Centro de Zoonosis, donde permanecen en observación de acuerdo a lo reglamentado en el Decreto 2257 de 1986.
“Es pertinente y de interés para la comunidad, conocer que el mayor porcentaje de mordedura que se presenta en el municipio corresponde en un 70% a menores de edad. La mayoría se genera por perros conocidos o que son fáciles de ubicar para el seguimiento correspondiente. De igual manera, el 80% de mordeduras es provocado y tiene una causa, por lo general el animal muerde en actitud de defensa o por sentirse agredido o lastimado. Es decir, la mayoría de mordeduras son causadas por imprudencia de las personas y el animal no tiene la culpa.
Otro aspecto a resaltar, es aclarar que no todas las mordeduras significa que el animal sufra de rabia, pues Santiago de Cali se encuentra en silencio epidemiológico, con una cobertura de vacunación constante y la vigilancia centinela, lo cual reconfirma y evidencia que el Centro de Zoonosis está cumpliendo con los tiempos para vigilancia, observación y atención” aseguró el médico Varela Villegas.
En todos los casos de mordedura, tenga en cuenta los pasos a seguir:
1.Lavar la herida con jabón detergente tres veces, con duración de cinco minutos cada lavada.
2.Dirigirse al centro de salud más cercano para recibir la atención medica requerida. Siguiendo los lineamientos de la Administración Municipal, la capacidad de respuesta inmediata de las instituciones prestadoras del servicio de salud está garantizada en este tipo de casos.
3.Reportar el accidente ante el Centro de Zoonosis de la Secretaría de Salud, ubicado en la carrera 9ª # 27- 07. Teléfono 4411524.
A los propietarios de los animales se les recomienda:
- Vacunar a sus mascotas cada año contra la rabia.
- Si su mascota es agresiva, cuando reciba visitas, amárrelo o enciérrelo para evitar accidentes.
- No permita la salida de sus mascotas libremente a la vía pública, si lo saca a la calle utilice collar y correa. En caso que sea de manejo especial o agresivo es necesario que el animal utilice bozal.
Secretaría de Salud