La unión sin perder la independencia
Una de las maneras para resolver problemáticas comunes en las zonas urbanas, puede ser la alianza estratégica entre municipalidades cercanas.
Esa es una de las estrategias que dio a conocer Álvaro Adolfo Tabares Dosantos, representante del Consorcio Intermunicipal de Desenvolvimiento del Este Fluminense en Brasil, durante su ponencia en el Congreso Nacional de Autoridades Municipales que se está desarrollando en Santiago de Cali e irá hasta este viernes 1 de octubre.
Tabares Dosantos explicó que este consorcio reúne 13 ciudades del Este de Río de Janeiro y su principal función es la de desarrollar políticas públicas de manera regional como una nueva herramienta de gestión pública.
Según explicó el funcionario en Brasil, de cada 5 personas, 4 viven en las ciudades, lo cual ha traído consigo una condensación poblacional urbana con sus respectivas problemáticas, por lo cual ha sido necesario idear nuevas formas de contrarrestarlas.
“El Consorcio es una gran herramienta de descentralización de la estructura pública, hay una gran concertación entre municipios porque en ningún momento la autonomía se pierde, es una gran oportunidad para poner en práctica políticas dentro de un enfoque regional”, afirmó Tabares Dosantos.
Esta es una nueva forma de elaborar políticas, implantar métodos de gestión, valorizar la participación popular y considerar las demandas de la comunidad. Allí se planea, hace, ejecutan programas y proyectos y se promueve la integración de acciones.
En el caso de este Consorcio le han apuntado a la educación inclusiva, al rediseño del mercado de oportunidades de trabajo, al reordenamiento de la salud en la región, a la universalización del programa de salud familiar, el respeto al medio ambiente donde se hace énfasis en los recursos hídricos y el manejo de los residuos sólidos.
Al respecto de la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial, teniendo en cuenta que tanto en su localidad como en Santiago de Cali se está en ese proceso de reordenamiento, el funcionario dice que “la gran cuestión está en escuchar a la población, a las comunidades, a las organizaciones, a la sociedad en sus demandas, en sus necesidades”.
Finalmente, Tabares Dosantos realza la importancia de que el sector privado y público debe hacer una parcería para lograr verdaderos resultados que permitan el desarrollo local y regional.
/ Katherine Becerra Cárdenas – Katherine.becerra@hotmail.com
Foto: Aymer Alvarez Jr.