La Organización Panamericana de la Salud, la Nación y la Alcaldía, unidas contra la tuberculosis

La Organización Panamericana de la Salud, la Nación y la Alcaldía, unidas contra la tuberculosis

Tres días antes de que en todo el país se conmemore el Día Mundial de la Tuberculosis, autoridades nacionales y locales, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado a enfocar los esfuerzos en la detección de casos nuevos de tuberculosis entre la población infantil.

Este fue el mensaje de representantes del Ministerio de Salud y Protección Social; la OPS, del Instituto Nacional de Salud y de instituciones receptoras de recursos financieros del Fondo Mundial (el Fondo Financiero Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Organización Internacional para las Migraciones OIM), la Secretaría de Salud Pública Municipal y la Liga Antituberculosa de Colombia), durante un acto del lanzamiento de la campaña, que se llevó a cabo el 21 de marzo, en el parque La Horqueta, de Siloé.

Según la notificación de casos realizada por las entidades territoriales de salud, durante los últimos años cerca del 6 % de los nuevos casos detectados se presentaron en niños y niñas de hasta 15 años de edad, considerando que la cifra puede llegar a ser del 10 %.

Para el año 2012, el total de casos de tuberculosis pediátrica fue de 674 de los cuales, 88 corresponden al grupo de hasta un 1 año de edad; 231 entre 1 y 4 años; 156 para quienes tienen entre 5 y 9; y 199 para el grupo que va de los 10 a los 14 años. Los niños y niñas de las poblaciones vulnerables continúan siendo los más afectados: el 14,9 % de los casos corresponden a población indígena, seguido por afrocolombianos con el 11,8 %.

“La infección y enfermedad en niños puede implicar transmisión por parte de los padres o cuidadores enfermos que están alrededor de los menores, muchas veces estos adultos no han sido detectados ni tratados, por lo que es clave intensificar las acciones de movilización social en todos los sectores para que los adultos sintomáticos que presenten tos y expectoración de más de 15 días, acudan a los servicios de salud donde se realice un diagnóstico oportuno”, señaló Ernesto Moreno Naranjo, coordinador del Programa de Tuberculosis del Ministerio.

Las condiciones de la tuberculosis en el municipio de Cali hacen que el país y las organizaciones internacionales trabajen de la mano con la entidad territorial.

Diariamente, se diagnosticaron aproximadamente 3-4 casos nuevos de TB. La incidencia de casos notificados de tuberculosis TB –todas las formas para el 2012 fue de 47 por 100 mil habitantes clasificando a Cali como una ciudad de alta carga para TB.

El 82 % de los casos fue de TB pulmonar, de estos casos el 75 % (697 casos) fueron BK positivos.

El 90 % de los casos nuevos y recaídas de TB todas las formas con aseguramiento (44 %, 480 casos subsidiados, 41%; 445 contributivos ,5%,55 casos especial y el 10% ,105 casos no asegurados).

EDAD: El 7% de los casos se presentaron en menores de 15 años, debería llegar al 10 % según el estimado mundial, el 75 % de los casos se presentó en el grupo de edad de 15-64 años a población económicamente activa.
SEXO: El 57 % de los casos se presentaron en hombres y el 43 % en mujeres
ETNIA: El 84 % fueron mestizos, 13 % afro colombianos, 2 % indígenas, 1 % raizal.

GRUPOS VULNERABLES: 18 casos habitantes de la calle, 17 casos en población privada de la libertad, 12 casos en personas con discapacidad,5 casos en desplazados.

COINFECCIÓN TB/VIH: Se reportaron 102 casos; es decir el 9% de los casos notificados.

No. DE CASOS POR COMUNA :

INCIDENCIA CALI: 47 X 100 ML HABITANTES

Igualmente, se diagnosticaron e ingresaron a tratamientos 78 menores de 15 años, siendo el 7 % del total de casos diagnosticados para el mismo año, cifra que puede llegar la 10 %.

De los 78 niños diagnosticados, 5 son menores de 1 año; 29 corresponden a niños en edades comprendidas entre 1 y 4 años, y 27, con edades entre 10 y 14 años.

Dentro de los menores de 15 años, el 21 % corresponde a la población afro y el 77 % son mestizos.

Población privada de la libertad

Otro de los grupos poblacionales con los cuales, el Ministerio de Salud y Protección Social avanza en la estrategia de Alto a la Tuberculosis es el de la población privada de la libertad.

A través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud, se priorizaron los centros carcelarios y penitenciarios de Cómbita (Boyacá), Valledupar (Cesar), Picaleña (Tolima), Jamundí y Villahermosa (Valle del Cauca) y de Santa Marta, para implementar la estrategia, con una inversión de 90 millones de pesos.

Actualmente, existe un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), orientado a intervenir en cuatro centros penitenciarios de los municipios de Quibdó, Tumaco, Buenaventura y Popayán, para lo cual se destinaron más de 60 millones de pesos.

Situación en el país

En Colombia, anualmente se reportan cerca de 12.000 casos de tuberculosis, siendo los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, los que aportan casi del 40% de los casos nuevos del país.

A pesar que anualmente se reportan muertes a causa de la enfermedad, en los últimos años la mortalidad se ha reducido en un 40% al pasar de 3,45 casos por 100.000 habitantes en el año 1999 a 2,1 en 2010.

Dentro de las acciones prioritarias del Ministerio de Salud y Protección Social está la de identificar cuántos de los casos de Tuberculosis tienen infección concomitante con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Según el reporte, para el año 2012 la cobertura de la prueba voluntaria de VIH en pacientes con tuberculosis fue de 61 %, de los cuales se detectaron más de 1.000 casos con coinfección, lo que representa una proporción cercana al 11% del total de casos.

La tuberculosis en el mundo

La tasa mundial de mortalidad por Tuberculosis ha disminuido un 41% desde 1990, sin embargo, la carga mundial de tuberculosis es enorme. Para 2011 se estimaron en el mundo 8,7 millones de casos nuevos de tuberculosis, 13% de ellos con coinfección TB/VIH.

De los casos reportados, se estiman que 2,9 millones ocurrieron en mujeres y cerca de 500.000 casos fueron en niños y en relación a la mortalidad para 2011 se estiman 1,4 personas muertas por tuberculosis, 64.000 de éstas en niños.

En las Américas, para el 2011 se estiman cerca de 260.000 enfermos por TB, 17% con confección TB/VIH y se estiman cerca de 21.000 muertes por TB para la región.

Día mundial de la Tuberculosis


El objetivo general del Día Mundial de la Tuberculosis es crear conciencia acerca de la carga en el mundo y de la situación de su prevención y control. Para la campaña de 2013, la Organización Panamericana de la Salud se enfocará en la prevención y en los esfuerzos de control centrados especialmente en las ciudades.

El lema para la conmemoración este 24 de marzo, para la región de las Américas es: “Terminemos con la Tuberculosis en nuestra generación – Es un compromiso de todos” orientada a fortalecer el control de la enfermedad en todas las generaciones y en todos los ambientes.

Bajo estos objetivos, la OPS/OMS en Colombia, quiere llamar la atención en la importancia de priorizar la Tuberculosis en nuestra población infantil.

Comunicaciones/ Secretaría de Salud Pública Municipal

 


Número de visitas a esta página 3656
Fecha de publicación 21/03/2013
Última modificación 21/03/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura