Parques


PLAZA DE CAYZEDO

Ubicada entre las carreras 4ª y 5ª con calles 11 y 12.Desde la fundación de la ciudad, ha sido el epicentro de la vida pública, comercial y política. Durante la época de la colonia se le llamo Plaza Mayor y constituyé el centro de reuniún de la aldea colonial, posteriormente fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se le cambia el nombre a Plaza de Cayzedo, como un homenaje póstumo al prócer caleño JOAQUIN DE CAYZEDO Y CUERO , promotor de la independencia y quien fue fusilado en la ciudad de Pasto el 25 de Enero del año 1813, fue así como se instala en el centro de la plaza un monumento en su nombre. Los domingos toda la comunidad asistía a la iglesia de San Pedro, luego se quedaban en el mercado que se organizaba debajo de las toldas; en ocasiones se organizaban corridas de toros, por las tardes después del rosario salían a caminar las parejas de enamorados bajo la vigilancia de los padres, poco a poco se fueron ubicando alrededor de la plaza los primeros comerciantes y las familias mas adineradas del pueblo. En 1674 funcionaba el mercado público hasta 1897. En 1813 toma el nombre de plaza de la constitución día en que se jura en Cali la constitución de la monarquía española. En 1875 por ordenanza del cabildo se manda a colocar una pila de bronce en el centro de la plaza y se siembran 16 sauces y 16 naranjos. En 1898 por solicitud de los cabildantes Heliodoro Álvarez del Pino, Fidel Lalinde y Nicolás Olano se inicia la construcción de un parque en la plaza y se nombro a Joaquín Bueno para el cuido; el parque fue encomendado a la junta de ornato y mejoras publicas. Los domingos y lunes festivos la banda de música del batallón Pichincha ejecutaban retretas. En 1906 se coloca alrededor de la plaza una reja ornamental alemana la cual fue retirada en 1936 para ser colocada en las afueras del cementerio central. Su última remodelación en 1986 por motivo de la fundación de la ciudad.

 

PASEO BOLÍVAR

Entre las carreras 1ª y Av. 2ª Norte con cl.12, sitio bautizado con este nombre el 20 de julio de 1919, cuando se le rindió especial homenaje al libertador. Es un espacio peatonal, protegido de grandes ceibas centenarias y fresca vegetación que comunica el centro de la ciudad con la Av. 6ª- Norte, complementándose con otros espacios tales como: Parque de la retreta, la Manzana T, el monumento de Efraín y Maria y el Centro Administrativo Municipal C.A.M. se ubica además la estatua del libertador Simón Bolivar, obra del escultor italiano Pietro Teneranni el 1º de enero de 1922.

 


PARQUE DE LA RETRETA

Ubicado sobre la margen izquierda del Río Cali y al costado derecho del puente Ortiz. Lo conforman una amplia zona verde con vías peatonales, bancas y luminarias estilo francés y un kiosco neoclásico replica del que existia en la plaza de cayzedo hasta 1936, para recordar la viejas retretas o presentaciones musicales que dominicalmente hacia la banda municipal. Este monumento fue donado por el Banco de Occidente a la ciudad como homenaje en sus 450 años de fundación.

 


PLAZOLETA DE LA GOBERNACIÓN

Es el lugar de reunión para la vida pública, cívica, cultural y política donde se celebran diferentes eventos culturales, su nombre propio es plazoleta cívica de Cali adornada por una fuente de agua construida en 1970 y un monumento que hace honor al reverendo padre: Fray Damián González; también es conocida como plazoleta de san francisco por la ubicación del palacio de san francisco que era la sede de la gobernación y se destruyo para 1960 remplazándola por la actual construcción moderna de la gobernación del valle del Cauca inaugurada en el año de 1969.

 


PARQUE PANAMERICANO

Ubicado sobre la calle 5ª entre carreras 34 y 36. Es un espacio creado como antesala a la unidad deportiva San Fernando donde se aprovecha el manejo de los pisos y el agua como eje central para la realización de eventos masivos de todo tipo. Los únicos elementos verticales son las astas de las banderas que configuran uno de los costados del área, carece de monumentos y tratamientos de fachada que limiten el uso de todo el espacio. El diseño arquitectónico fue realizado por Manuel Lago Franco y Jaime Saenz Caicedo. Fue el lugar elegido para ubicar la llama olímpica a su llegada a la ciudad antes de la ceremonia de inauguración de los Vl Juegos Panamericanos realizados en 1971. Este lugar fue propuesto como Monumento Nacional el 26 de Octubre de 1994.

 


PARQUE DE LOS POETAS

Ubicado entre las carreras 1ª y 3ª con calle 12. Construido en el año de 1995 y planeado como un espacio abierto a distintos niveles permitiendo la presentación de espectáculos públicos de todo género, se pensó además con este ofrecer un homenaje a la poesía vallecaucana, resaltando a los poetas Jorge Isaacs, Ricardo Nieto, Carlos Villafa?e, Antonio Llanos y Octavio Gamboa, por haberse destacado en la literatura nacional e internacional, estas esculturas son obra del maestro José Antonio Moreno.

 


PARQUE DEL PERRO

Ubicado en el populoso barrio San Fernando, calle 3ª con carrera 36 parque central. Se dice que para los años 50, cuando Cali apenas empezaba a urbanizarse, un grupo de jóvenes se reunían en el parque de dicho sector para realizar juegos y diferentes eventos, y siempre los acompañaba un pequeño perro quien se convirtiera en su mascota, de nombre Teddy. Dicen que un día la mascota mordiá a uno de los jóvenes y este posteriormente prepará una salchicha envenenada y se la dio a teddy, ocasionándole así su muerte. Al pasar algunos años uno de estos jóvenes se hizo oficial de la Policía y en el grado de Mayor, mandó a construir un pequeño monumento en concreto, en honor a su fiel amigo y compañero de juegos teddy, y lo erigió en el centro del parque, para el año de 1970, este señor oficial llegá a ser director de la Policía Nacional , su nombre Víctor Alberto Delgado Mallarino. Posicionándose en la actualidad como uno de los sectores de la ciudad importantes y reconocidos de la gastronomía y las boutiques.

 


ZOOLOGICO DE CALI

Ubicado en la carrera 2ª Oeste con calle 14 Oeste del barrio Santa Teresita. Los orígenes del Parque Zoológico se remonta al año de 1968, a partir de esa época se inicia el proceso de diseño y construcción, de lo que hoy en día es la planta principal y algunos de los hábitat existentes. En la actualidad exhibe más de 32 especies de reptiles, 83 especies de aves y 53 especies de mamíferos, ofrece además un programa de adopción de diferentes especies. En el proceso de su fundación se contó con el aporte decidido de entidades como la CVC, FES, Cámara Junior, Asociación de Veterinarios y Zootecnistas del Valle y empresas particulares, quienes siempre han creído y exaltado los valores humanos de los caleños.

 


ORQUIDEORAMA

Ubicado en la A venida 2 N No. 48-10. Barrio La Merced , cuenta con 3000 tipos de diferentes orquídeas, es llamativo en los meses de febrero, junio, octubre y diciembre.

 


<< Regresar


Número de visitas a esta página 47917
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 22/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura