El MIO cuenta con 54 rutas para movilizar a los caleños

El MIO cuenta con 54 rutas para movilizar a los caleños

El nuevo plan de rutas contempla el ingreso de 2 pre-troncales (P43 y P73), 12 alimentadoras y la modificación del recorrido de 2 troncales, 6 pre-troncales y 8 alimentadoras. 

El sistema quedará funcionando con 2 rutas expresas, 3 rutas troncales, 16  pre-troncales y 33 alimentadoras, para un total de 54 rutas. 

“El objetivo es cubrir todos los sectores que se dejarán de atender por el servicio de transporte público colectivo, a raíz de la implementación de la reestructuración de rutas por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte”, dijo el presidente (e) de Metrocali, Rodrigo Salazar Sarmiento.

La ruta Expresa E21, que actualmente transita por la Avenida de la Américas, se prolongará por la Avenida 3N hasta la Estación Álamos llamándose Universidades- Álamos, donde el sistema se integrará directamente con la ruta P24 que recorre la Calle 70N en los dos sentidos hasta llegar a la estación  7 de Agosto.

“Con la prolongación de la ruta E21 hasta la estación Álamos, se recorta la ruta P20A, funcionando como operó inicialmente, es decir entre el centro y la glorieta de la Calle 34, operando con buses padrones y atendiendo todas las estaciones y paradas laterales que están en su recorrido, incluyendo las de la Glorieta de la estación del Ferrocarril”, añadió el Presidente (e) de Metrocali. 

Igualmente se recortará la ruta P27, quedará operando sólo entre Chipichape y el centro de la ciudad, atendiendo todas las estaciones y paradas que están en su recorrido, su nombre cambiará a P20B.

Este plan permitirá integrar las estaciones extremas de los corredores troncales entre sí, a través de rutas pre-troncales.  En el Norte, con la entrada en operación de la ruta P43 por la Avenida ciudad de Cali, se reduce el recorrido de las rutas A32 y P30B, lo cual reducirá a su vez el tiempo de recorrido y se mejorará la cobertura del servicio en sectores como Chiminangos y sus alrededores.

“En el Oriente queremos fortalecer la prestación del servicio del MIO, de tal manera que este sector quede con 7 rutas alimentadoras, incluyendo  la ruta A47, la cual reemplazará en el corredor de la Calle 121 la ruta T40.  Funcionando ésta con buses articulados  sólo en el corredor troncal y durante todo el día de lunes a domingo”, sostuvo Rodrigo Salazar Sarmiento.

En el Sur de la ciudad se amplía la prestación del servicio del MIO a los sectores de Pance y Comfandi por la Autopista Cali-Jamundí  y por la Avenida Cañasgordas; los sectores del Hormiguero y Cascajal.

En el Oeste de la ciudad entra a prestar el servicio la ruta A75 que permitirá llegar al sector de Carabineros. Adicionalmente se modificará el recorrido de la ruta A73 para evitar congestión en la calle 5 entre la autopista Sur y la Carrera 80. Esta ruta quedará integrada ahora a la estación Caldas.

En el centro de la ciudad se pone en servicio las rutas alimentadoras A02 que atenderá el sector de La Portada al Mar y Santa Teresita y la ruta A03 que atenderá el sector de Nacional y sus alrededores.  La primera ruta se integrará virtualmente con la estación San Bosco y la segunda cerca de la estación Santa Librada.  La ruta A01 modificará su recorrido debido a los cambios viales en el centro de la ciudad.

Las nuevas rutas y la modificación de algunos recorridos en alimentadores, troncales y pre-troncales entra a operar desde el sábado 16 de octubre.
/Elena Ordóñez Acosta-  eordonez@metrocali.gov.co

Foto: Hernán Hormaza


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Fecha de publicación 12/10/2010
Última modificación 12/10/2010

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