Jovita y otros hitos caleños, son parte de los muros coloridos por la Bienal de Muralismo

Jovita y otros hitos caleños, son parte de los muros coloridos por la Bienal de Muralismo

Figuras del Cali Viejo, como Jovita Feijoó, así como los hitos más representativos de la ciudad, están ahora en muros de la carrera 4 con calle 5, uno de los lugares donde la I Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público está llenado de color para dejar atrás las paredes grises y polvorientas.

El ecuatoriano Mario Oñate es el responsable de revivir aquellos símbolos del ayer. "Investigué sobre Jovita. Era una mujer muy bella. Cuando leí sobre ella, quedé enamorado de sus historias", dijo el muralista, quien se mostró impresionado por Cali, al igual que la holandesa Carla Lensen, encargada de darle más vida a la estación del MIO, en Menga.

En esta transformación que empezó el jueves pasado y se extenderá hasta este jueves, 58 artistas en total les están cambiado ‘la cara’ a 160 muros, uno de ellos, en la cárcel de Villahermosa, así como lo están haciendo en el estadio Pascual Guerrero, en el puente de la calle 5 con carrera 10, así como en el puente de la zona del hundimiento de la Avenida Colombia con calle 5. Las estaciones del MIO de Andrés Sanín y Menga, también son parte de esta gran pincelada, al igual que el Instituto Departamental de Bellas Artes y la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM).

En el costado oriental del estadio, el artista MR DHEO, de Portugal, rinde un homenaje al fútbol, y con vinilo y aerosol recrea a Falcao García, lo cual sin duda enorgullecerá a los transeúntes del lugar. Su técnica figurativa convertirá una desolada calle, en una pintoresca y gráfica zona, con colores, detalles y motivos alegres, reflejo de técnicas profesionales y compenetración con el entorno.

"Necesitamos contribuir a la construcción de cultura, proceso que se realiza poco a poco", dice el mexicano Julio Carrasco, uno de los muralistas participantes. En el caso del argentino Ómar Brachetti, otro de los artistas, su obra se la dedicó a la capital vallecaucana con el nombre de 'Un canto a Cali', por la cual, plasma a Jorge Isaacs, la iglesia La Ermita y los cañaduzales emblemáticos de la tierra dulce del Valle del Cauca. 

En el caso de José Antonio Villena, un ecuatoriano radicado en Bruselas y que viajó a Cali motivado por esta propuesta, ya está dejando huellas con sus trazos en una de las paredes exteriores de la cárcel de Villahermosa. Para el artista, estos espacios son importantes porque permiten dejar un legado de  lo que piensan y de cómo se puede aportar a una mejor sociedad.

Mientras tanto, principios como la libertad inspiraron las creaciones de los artistas argentinos Diego de Luca y Marina Gergely, que decoran con sus técnicas, el exterior de la cárcel de Villahermosa. Parte de la fachada del penal se está convirtiendo en un escenario de expresiones artísticas reconocidas por habitantes del sector, como Jonathan Arboleda, quien calificó el lugar como una “cárcel con alma”, al referirse a los diferentes motivos, que estarán listos el próximo lunes.

Esteban Ramírez, otro vecino de la zona, resaltó el esfuerzo del gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y manifestó que espacios culturales como la I Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público deben repetirse, por su contribución a la cultura. Según él, esta es una propuesta creativa que les da salida a los niveles de violencia que se tienen y que obligan a buscar formas de relacionarse más armoniosas con la ciudad.

Los artistas continuarán plasmando con vinilos, aerosoles y acrílicos, sus creaciones hasta el 15 de noviembre, cuando entreguen los 160 murales a toda la ciudadanía, con una inversión que alcanzó los 230 millones de pesos. Todo este trabajo se retribuirá en el disfrute permanente de hasta hoy, de desoladas paredes, cumpliendo así con el objetivo del Plan de Desarrollo ‘CaliDA una ciudad para todos’.

Es la primera vez que Cali implementa una apuesta en espacios públicos que con grafitos en distintos estilos buscan contribuir al mejoramiento estético de la ciudad.

/Ximena Cabrera y Ana María Castro


Número de visitas a esta página 4474
Fecha de publicación 11/11/2012
Última modificación 11/11/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura