Cali celebrará el Bicentenario de las Ciudades Confederadas del Valle

Cali celebrará el Bicentenario de las Ciudades Confederadas del Valle

El Comité del Bicentenario del Valle del Cauca celebrará el próximo martes 1° de febrero de 2011, el Bicentenario de la conformación de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, las cuales fueron lideradas en 1811, por Don Joaquín de Caicedo y Cuero, Protomártir de la Independencia de Santiago de Cali.

Para ello, se realizará una ceremonia especial en el Hemiciclo del Concejo Municipal, en la que participarán los Alcaldes de Caloto (Cauca), Anserma, Buga, Cali, Cartago y Toro, además del Gobernador del Valle Francisco José Lourido, quien impondrá la Orden Ciudades Confederadas del Valle del Cauca en el Grado Cruz de Gran Oficial a las banderas de los Municipios que se unieron el primero de febrero de 1811, a través de una junta provisional que a la postre fortaleció el proceso independentista en el resto del país. Los actos iniciarán a las 4:00 de la tarde.
 
Cabe recordar que con la imposición de la Orden Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, en el Grado Cruz de Gran Oficial, a las banderas de los Municipios de Caloto, Anserma, Buga, Cali, Cartago y Toro por parte del Gobernador Francisco José Lourido y una recepción en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, se celebrará  este primero de febrero, el Bicentenario de la conformación de las Ciudades Confederadas creadas el primero de febrero de 1811, para afrontar la lucha de independencia de la región del occidente colombiano.
 
De la misma ceremonia participarán la Asamblea del Valle del Cauca, los Alcaldes Edgar Sidney Guazá, de Caloto; Fernando Escobar Arroyave, de Ansermanuevo; Germán González de Cartago; Fredy Hernando Libreros de Buga; Rodrigo Alberto Garay de Toro y por Santiago de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, quienes se harán acompañar de las Mesas Directivas de sus Concejos Locales.
 
El Comité del Bicentenario del Valle del Cauca, que orienta Nicolás Ramos Gómez, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, continúa trabajando para mantener viva la historia y los procesos libertarios que han dado lustre al Departamento del Valle y su Capital Santiago de Cali. El pasado 3 de julio de 2010, se celebró el Bicentenario de Cali como Ciudad Precursora de la Independencia y corresponde ahora honrar la memoria de quienes el primero de febrero de 1811, lideraron la unión de varias provincias autodenominándose Ciudades Libres del Valle o Ciudades Confederadas de las que hicieron parte Caloto (Cauca), Anserma, Buga, Cali, Cartago y Toro.
 
Según la historia de la independencia vallecaucana, personalidades como Don Joaquín de Caicedo y Cuero, Fray José Joaquín Escobar y José María Cabal entre otros, hicieron posible la unión de las Ciudades Confederadas, promoviendo la conformación de una Junta Provisional, lo que conllevó a la instalación de una Junta Suprema de Gobierno que se instaló el primero de febrero de ese año. Fueron fundamentales en ese proceso Joaquín Fernández de Soto por Buga, Fray José Joaquín Meléndez por Cartago, José María Cuero y Caicedo por Anserma y los frailes del Colegio de Misiones de San Joaquín de Cali . De esa manera se conformaron los primeros ejércitos patriotas que para el caso del Valle del Cauca, lideraron batallas de gran valía para la independencia del país.
/Oficina de Comunicaciones


Número de visitas a esta página 6383
Fecha de publicación 28/01/2011
Última modificación 28/01/2011

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura