Nueva temporada de lluvias llega a Cali

La segunda temporada de lluvias que se avecina sobre Cali, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prolongará hasta diciembre, con precipitaciones más prolongadas en el mes de octubre y noviembre.
Según el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) la nueva temporada de lluvias que se avecina traerá consigo emergencias para las cuales hay que estar preparados. “Esta nueva temporada de lluvias traerá consigo algunas emergencias en la ciudad, sabemos que hay barrios que se afectan por este fenómeno y para ello nos estamos preparando, queremos brindar una oportuna atención y respuesta a cualquier eventualidad que se presente”, anotó Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd.
Por otra parte, esta dependencia de la Administración Municipal realiza una serie de recomendaciones para tener en cuenta y así evitar un mayor impacto en el invierno: almacenar agua en los hogares, puesto que los ríos en esta temporada aumentan su caudal y en ocasiones bajan con mucho sedimento de las cordilleras, las que impiden el tratamiento de su afluente y causan cortes en el suministro.
También, no ir a los ríos en días nublados y con pronósticos de lluvias, permanecer atentos a los canales de sus barrios y recolectores para limpiar cualquier obstáculo que el agua lluvia pueda arrastrar y tapone los desagües, hecho que puede generar inundaciones.
Asimismo, no arrojar basuras a las calles, ríos, canales, quebradas ni entamborados, puesto que muchas de las inundaciones que se registran es por el mal uso de estos sistemas por donde evacúa el agua.
Por último, tener a mano un kit de primeros auxilios, por si se llegare a presentar una emergencia y, estar atento a cada una de las recomendaciones que los organismos de socorro dispongan, con el fin de prevenir las emergencias en la ciudad.