La Tecnología no es el fin, es el medio para una ciudad inteligente

La Tecnología no es el fin, es el medio para una ciudad inteligente


Una ciudad inteligente lo es en la medida que responde a las necesidades de su propia colectividad, donde están involucrados los ciudadanos, las empresas, las universidades y el gobierno.

Dentro del segundo bloque de conferencias de Cali Inteligente, los ponentes analizaron y compartieron esos parámetros básicos que llaman a tener un territorio inteligente y a cómo desde el Ministerio de las Tecnologías y Telecomunicaciones (MINTIC), se está apoyando esos procesos.

La conclusión llama a volver a lo básico y construir colectivamente desde allí, entendiendo por ello, una ciudad que le apunte a una movilidad multimodal inteligente, una participación comunitaria, un sistema inteligente de gestión, un monitoreo de recolección de desechos sólidos, una información asequible a la ciudadanía y útil para el usuario, una medición de la calidad del agua y del aire y una red abierta WIFI, todos, factores operados desde un centro de control de ciudad inteligente.

Aterrizar estos componentes a una Cali inteligente, apunta a nuestras necesidades priorizadas en : expandir la fibra óptica, consolidar  las red semafórica de la ciudad,  reconvertir la luz LED del alumbrado público, instalar una red de cámaras para la seguridad urbana, la seguridad ambiental en monitoreo de calidad del agua , de ruido y del aire y la ubicación de los puntos de apropiación digital y los laboratorios de innovación digital en el distrito y sus corregimientos.

El Ministerio de las Tecnologías y las Telecomunicaciones (MINTIC), hace un acompañamiento virtual para la realización de un plan de trabajo basado en el Plan de desarrollo de cada territorio y su oferta de servicios  para que las entidades avancen en su transformación digital. Con este fin, se creó una mesa interinstitucional de ciudades inteligentes con el objetivo de apoyar la generación de lineamientos y acuerdos macro de ciudades inteligentes

El problema, pues, no es tener la tecnología, sino quién la usa, cómo la usa y o para qué la usa: Y ahí está el gran reto de la ciudades inteligentes: en que el mayor número de ciudadanos puedan disponer de la información suficiente para recibir servicios públicos de calidad y puedan ejercer sus derechos. La invitación es a construir un programa del SIGLO XXI post pandemia,  basado en la sostenibilidad, la economía circular y la transformación digital.

Para  Marcela Patiño, asesora del despacho del alcalde Jorge Iván Ospina y líder del proyecto movilizador, estos ciclos de conferencias nos permiten fortalecer y nutrir la construcción del modelo de Cali como ciudad inteligente, que sigue los lineamientos de MinTIC, pero que se alimenta de planteamientos tan interesantes como los presentados por Marco Péres, quien sugiere aterrizar las teorías para dar solución a problemáticas inmediatas. Una preocupación que desde luego compartimos. Por su parte Manuel Tarín, en su recorrido histórico, expone una mirada integral de las smart cities, así como Javier Cortés, que desarrolla una visión sistémica y colaborativa, muy importantes en nuestro proceso de fundamentación del modelo.

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 584
Fecha de publicación 14/09/2021
Última modificación 14/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura