Alcalde Armitage une su voz a la de mandatarios territoriales que solicitan a Min Minas derogar resolución que reduce sobretasa a la gasolina

Alcalde Armitage une su voz a la de mandatarios territoriales que solicitan a Min Minas derogar resolución que reduce sobretasa a la gasolina


Por considerarla como gravísima, que nunca se consultó y que le quita recursos a la inversión y a la estabilidad financiera de los entes territoriales, el alcalde de Cali Maurice Armitage, solicitó al Ministerio de Minas y Energía que deroge la Resolución No. 412279 del 30 de diciembre de 2016.
 
El jefe del gobierno caleño señaló que, “ante este impacto a las finanzas de las ciudades, la capital del Valle se muestra solidaria con los demás alcaldes del país, puesto que es absurdo que desde esta cartera ministerial, el alto gobierno pretenda, en un momento dado, captar unos recursos y como no puede aumentar el precio de la gasolina, nos baja a nosotros la sobretasa, que ya de entrada está comprometida”.
 
“Es importante recordar – dijo – que la sobretasa está dentro del presupuesto de la ciudad y al presentarse este recorte, se le quita a Cali dineros del orden de los $20 mil millones anuales, que podrían ser más de $100 mil millones en los próximos años”
 
Así mismo, Armitage subrayó que este análisis lleva a deducir que prácticamente la ciudad no tenga recursos para comprar los buses que reforzarán la flota del MIO y para desarrollar amplios programas de mejoramiento vial, aspecto que calificó como  sumamente grave.
 
Y continuó diciendo que, “está bien que el Gobierno Nacional busque recursos pero no lo puede hacer quitándole al desarrollo de las urbes, los dineros que difícilmente se manejan en esas localidades”.
 
El Alcalde de Cali indicó que, sin duda alguna, se unirá a toda aquellas acciones encaminadas a ejercer presión ante el Gobierno Nacional por considerar la determinación de la cartera de minas como injusta.
 
A su turno, el secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásques, enfatizó que, “la decisión tomada desde el Ministerio de Minas y Energía afecta los presupuestos de las municipalidades, toda vez que en el país, la sobretasa está pignorada puntualmente a la inversión de la rehabilitación de la malla vial y a los Sistemas de Transporte Masivo”.
 
Agregó que, “por efectos de la reducción, las ciudades dejaremos de percibir un 29% de la sobretasa, que representa unos $500 mil millones, o si se quiere, medio billón de pesos, afectando no sólo a las grandes capitales, sino que involucra a todas las ciudades y departamentos”.
 
De igual manera expresó que, “el desconcierto en los alcaldes es total porque se dejan de recibir recursos para la inversión, que en el caso de Cali, son del orden de los $15 millones de pesos en los siguientes 6 años que se usan para infraestructura y mantenimiento vial, que es un tema que no debe dejarse de atender. Además, esta situación emanada de la Resolución Nacional afectará los programas para la educación, la niñez, el adulto mayor, deportes, entre otros.
 
Reiteró Jaramillo Velásquez que, “la ciudad tiene compromisos futuros pignorados en  programas de movilidad, transporte masivo y recuperación vial, catalogados como prioritarios, porque  no se pueden dejar de atender”.
 
Finalmente indicó que, “la resolución afectará en 2017 a Cali en al menos $20 mil millones de los cuales $12 mil millones se destinarían al Sistema de Transporte Masivo, $4 mil millones a saneamiento fiscal y $4 mil millones a mantenimiento vial, estos últimos servirían para comprar el insumo para realizar las labores de refacción de vías”.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 3042
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 15/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura