Trabajando en conjunto le cerramos la puerta al dengue

Trabajando en conjunto le cerramos la puerta al dengue

Los organismos de la Administración del ‘Puro Corazón’ trabajan articulados para cuidar la vida de caleños y caleñas.


Los organismos de la Administración Distrital se han sumado a la lucha contra el dengue, a través de diferentes acciones alrededor de la ciudad para evitar que se reproduzca el Aedes aegypti.

Junto a las Empresas Sociales del Estado-ESE y el Hospital San Miguel, se han venido desarrollando tomas en los barrios donde más se presentan casos de dengue, acompañadas por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Pública. El objetivo: visitar las viviendas para verificar que no tengan recipientes con agua estancada y realizar pedagogía con los habitantes.

Las tomas se han realizado en las comunas 6 (Floralia, Guaduales, San Luis, Gaitán y Petecuy), 7 (Alfonso López), 14 (Aliro Mora, Manuela Beltrán y Promociones Populares) y 21 (Vallegrande, Talanga y Calimío Desepaz), registrando 591.600 visitas.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila, con corte al 9 de noviembre se han notificado 9947 casos de dengue; por eso se intensifican las acciones contra esta enfermedad.

En el control larvario en sumideros se han inspeccionado 550.515 y sembrado 252 peces guppy en las comunas de Cali. Asimismo, se han fumigado 337 sedes educativas y se inició capacitación con 420 líderes comunitarios.

En articulación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, se ha desarrollado un plan de acción para contener la propagación de la enfermedad, con recolección de Residuos Sólidos de Construcción y Demolición (RCD) en 38 corredores viales priorizados como la calle 26 entre las autopistas Simón Bolívar y Suroriental; calle 126 entre carreras 28C11 y 26HBis; avenida Ciudad de Cali entre carreras 1 y 50, entre otras. Se espera recolectar 140.528 metros cúbicos de residuos.

(Lea también: Salud Pública lanzó Plan Rescate Hiperamonemia 24 Horas)

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, como autoridad ambiental, también viene interviniendo diferentes zonas de la ciudad.

Hasta la fecha, se ha realizado la poda de 3500 individuos arbóreos en las comunas 2, 6, 7, 11, 14 y 21, en su mayoría de guaduas, bambú y cañabrava, dando un total de 13 hectáreas intervenidas de las 20 proyectadas.

Los barrios donde se han realizado estas intervenciones son Santa Mónica (parque de Las Caracolas), El Ingenio (parque de El Ingenio), Guaduales (polideportivo Guaduales), Peñón (parque del Acueducto) y Bosques del Limonar (parque de La Guadua). Adicionalmente, se ha hecho corte de césped en 700.000 metros cuadrados y el relleno en horquetas de 150 individuos de la comuna 6.

Otro de los frentes en los que viene trabajando el Dagma es la intervención en las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Aguacatal, desarrollando una labor manual en conjunto con 15 asociaciones de recicladores de oficio.

Además, la Secretaría de Gobierno Distrital y Empresas Municipales de Cali-Emcali, promueven campañas de educación, información y comunicación sobre la prevención, los signos y síntomas de alarma del dengue, en diferentes espacios culturales y deportivos y junto al organismo de Deporte y la Recreación. Se espera capacitar a los monitores deportivos de las diferentes comunas.





Le puede interesar…
- Cali fue escogida para realizar la feria internacional de salud ‘MedicalTech Expo’


 


 


 


 




 

Carolina Sterling


Número de visitas a esta página 613
Fecha de publicación 21/11/2023
Última modificación 21/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura