El barrio Floralia tuvo jornada de prevención contra el dengue

El barrio Floralia tuvo jornada de prevención contra el dengue

La jornada incluyó educación para los habitantes del sector, con miras a evitar propagación del dengue y complicaciones por esta enfermedad.


Teniendo en cuenta el último reporte de indicadores del dengue en Cali, en el cual la comuna 6 presenta un número considerable de afectados, específicamente en el barrio Floralia, el Comité Distrital de Entornos para la Vida del Consejo Territorial de Salud Ambiental-Cotsa, realizó una jornada integral, intersectorial y comunitaria para la prevención de esta enfermedad.

La actividad incluyó control de criaderos del mosquito transmisor y educación a los habitantes, con miras a evitar la enfermedad y complicaciones en caso de tenerla.

Los equipos técnicos instalaron un punto fijo en el sector, mientras el resto del personal lo recorría vivienda por vivienda, verificando posibles criaderos en el interior y exterior de las mismas. Esto se acompañó de un diálogo educativo frente al control de criaderos, uso adecuado de residuos sólidos y manejo de utensilios que almacenen agua, entre otros cuidados ambientales que se deben tener en hogar y entorno.

(Lea también: Control al dengue se hace puerta a puerta en la comuna 6)

La participación en el punto fijo se desarrolló de la siguiente manera…

  • COTSA: información sobre prevención y control del dengue; manejo adecuado de residuos sólidos y productos químicos de uso doméstico; prevención de riesgos que afectan el ambiente y la salud en la vivienda y el entorno.

  • INCIVA: tenencia responsable de mascotas y correcta separación de los residuos sólidos.

  • EMCALI: gestión ambiental; uso eficiente y racional del agua y los canales de aguas lluvias.

  • UAESP: estrategia ‘Cali te queremos limpia’.


Como complemento, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, compartió su estrategia de mejoramiento y mantenimiento arbóreo, teniendo en cuenta que en las hojas y raíces de los árboles puede acumularse agua. Igualmente, se realizaron charlas pedagógicas denominadas ‘Dengue y el cambio climático’.

A su vez, la Red de Salud Norte brindó a los vecinos del sector servicio de vacunación para adultos y niños; pruebas VIH; consulta médica general y tamizaje cardiovascular, entre otros. De igual forma, el equipo de Zoonosis realizó vacunación antirrábica para caninos y felinos y asignación.





Le puede interesar…
- Por circulación de cuatro serotipos de dengue, Alcaldía refuerza acciones para la protección de la comunidad


 








Catalina Duarte


Número de visitas a esta página 351
Fecha de publicación 31/08/2023
Última modificación 31/08/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura