¿Qué es el PGIRS?


El Decreto 1077 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio", define al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, como el instrumento de planeación municipal o regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, basado en la política de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal o regional, evaluado a través de la medición de resultados. Corresponde a la entidad territorial la formulación, implementación, evaluación, seguimiento y control y actualización del PGIRS.

A través del tiempo, Santiago de Cali ha realizado diferentes actividades en pro de mantener actualizado el PGIRS, de tal manera que el Distrito pueda contar con una hoja de ruta para el manejo de los residuos sólidos y la prestación del Servicio Público de aseo. Por lo tanto, desde el año 2004 Santiago de Cali cuenta con este instrumento de planificación el cual, a surtido diferentes procesos de revisión y actualización (entre estas las de los años 2009, 2015 y la más reciente 2021), obedeciendo a las dinámicas del territorio, la población y las normas del orden nacional y local que han venido regulando tanto la gestión de residuos como la prestación del servicio público de aseo y sus actividades complementarias.

Es importante mencionar que, en 2014 los Ministerios de Vivienda Ciudad y Territorio y de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidieron mediante la Resolución 0754 de 2014 la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es por eso, que el Departamento Administrativo de Planeación ajustó y actualizó el PGIRS el 10 de diciembre de 2021 a través del Decreto 0985 del mismo año. El cual puede descargar a continuación.

Documentos

Nombre:
Revision, ajuste y actualización PGIRS_.pdf 97.7Mb 03/09/2021
Descripción:

En esta versión Final del PGIRS 2021 – 2027, Septiembre 2021, la comunidad y los sectores podrán encontrar los aportes y propuesta actualizadas de cada uno los programas del PGIRS que remitieron y fueron tenidos en cuenta para esta versión, con la clarida



Número de visitas a esta página 116470
Fecha de publicación 15/07/2010
Última modificación 28/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura