Cali Distrito recibe propuestas de los jefes de los CALI, sobre organización del territorio

Cali Distrito recibe propuestas de los jefes de los CALI, sobre organización del territorio


En encuentro con los 23 jefes de Oficina de los Centros de Administración Local Integrada realizado este viernes (18.02.2022) se escucharon propuestas sobre la organización administrativa del territorio camino a la implementación de la Ley 1933 de 2018, que convirtió a Santiago de Cali en un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Es esta jornada de trabajo se destacó el conocimiento de los funcionarios acerca de lugar donde laboran y las características de sus poblaciones, además de la normatividad que fundamenta la transición hacia Distrito para una administración más efectiva y cercana a los gobernados.

Los servidores públicos fueron convocados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en el marco de la propuesta del Sistema Distrital de Planeación, y apoyados por el equipo del proyecto Cali Distrito cuya secretaría técnica es ejercida por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana (Decreto 536 de 2021) y gerenciado por Carlos Alberto Rojas.

Allí, de una manera pedagógica, se explicaron los cambios administrativos, jurídicos y territoriales que se avecinan cuando el Concejo de Santiago de Cali acuerde, en su sabiduría, la propuesta de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina que se proyecta radicar en el primer semestre de 2022.  Igualmente, se hizo una retroalimentación acerca del trabajo realizado por la Administración 2016-2019, principalmente en lo relacionado con la delimitación de las localidades.

Actualmente la propuesta, no es la definitiva, para organizar el territorio se compone de seis localidades: Aguacatal, Cauca Norte, Cauca Sur, Navarro, Pance Lili, Cañaveralejo y Pondaje.

Al respecto, Rigoberto Lasso Lasso, jefe de oficina del CALI rural expresó el sentir de la población de ese sector, indicando que los corregimientos deberían ser una localidad.

Igualmente, Mireya Salguero Zapata, jefe de oficina del CALI 5, dijo que, debía ampliarse la delimitación de la localidad Cauca Norte, tal como se había propuesto en pasadas reuniones cuando se dio a conocer el Modelo Cali Distrito a la comunidad.

De otro lado, Luis Fernando Ruiz Restrepo, jefe de oficina del CALI 9, indicó el respaldo de la Junta Administradora de ese sector a la distritalización, pero con algunos cambios en la organización territorial; agregó, que, desde su cargo está dispuesto a convocar a la comunidad para lograr el espaldarazo al modelo que se presente.

También hicieron sus aportes Alfredo Vargas Rebolledo, Jairo Domínguez Zúñiga, Luis Abelardo Monares, María del Carmen Rico, Raúl Montoya y Rosemary Rodríguez Herrán, los cuales fueron escuchados por Danelly Zapata, Carolina Gartner y el equipo del Departamento Administrativo de Planeación que trabaja este importante tema, direccionados por Roy Barreras Cortés, director del organismo encargado de liderar la planificación para el desarrollo integral y sostenible del Distrito  de Santiago de Cali.   

 

Elizabeth Muñoz Garzón


Número de visitas a esta página 1001
Fecha de publicación 19/02/2022
Última modificación 22/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura