Cuarta visita a la comuna 15


Comuna 14

Asistentes:

Con un llamado al trabajo conjunto y a exigir que se cumplan los compromisos por parte de cada una de las dependencias del orden Municipal, el alcalde de Cali Maurice Armitage, desarrolló la visita al territorio número 96, en la comuna 15.

El jefe del gobierno caleño dijo, en su cuarta visita a esta comuna del oriente, que es necesario que los líderes hagan seguimiento y exigencias para que los objetivos establecidos en reuniones anteriores sean realidades para beneficio de todos.

Durante el informe sobre las acciones para mejorar el alumbrado público, expresó que se llevó a cabo la instalación de luz blanca – led, en los alrededores del parque del barrio Mariano Ramos.

Así mismo, dijo que se cumplirán las solicitudes de la comunidad en la calle 48, la cual se extenderá desde la carrera 50 a la 28D en un mediano plazo, igual sucederá con la calle 57 con carrera 38 y la instalación de un poste con luminaria de buena potencia en la calle 55 con carrera 38 en el barrio El Vallado.

Por su parte, Emiliano Guarnizo asesor de la Alcaldía en asuntos de iluminación pública, indicó que se aprobó una decena de proyectos para el cambio del sistema en parques, vías y zonas verdes de barrios como Mojica, El Vallado, El Retiro, Morichal, Ciudad Córdoba y Comuneros I, por $244 millones y al menos 11 proyectos de pequeñas expansiones, por $73 millones.

Deportes e Infraestructura Vial

En cuanto a deportes, el mandatario local, junto con el titular de esta dependencia Silvio Fernando López Ferro, señaló que se viene impulsando y fortaleciendo el programa de centros de iniciación deportiva con énfasis en la ampliación del número de disciplinas deportivas y de monitores.

En ese sentido, confirmaron que se pasó de tener en 2015, un número de 25 monitores a 49 en la  vigencia 2016, quienes impulsaron el trabajo de 8 a 12 disciplinas, beneficiando a 2.692 personas, 800 más que como empezó la actual gestión de gobierno.

El secretario López Ferro, informó que la comuna 15 cuenta con una ciclo vida comunitaria en la que se dan cita, para hacer ejercicio, un promedio de 1.500 personas, quienes están orientadas por instructores y personal logístico.

También comentó que por estos días la dependencia a su cargo desarrolla los diseños urbanos y arquitectónicos del parque lineal de Ciudad Córdoba, que abarca 1.5 kilómetros de equipamientos deportivos y recreativos. 

Anotó que este parque contará con área total de 100.000 M2 entre la carrera 41B y la carrera 50 y entre las calles 50 y 51, en donde la comunidad podrá acceder a pista de BMX y de trote, skate park – para prácticas en monopatín-, parkour, canchas de baloncesto, múltiples y sintéticas, ciclo ruta, juegos educativos, coliseo cubierto y edificio administrativo.

Se estableció que la municipalidad ejecutará seis proyectos a través del Sistema General de Participación 2017, por $402 millones consistentes en adecuación de algunas áreas como la de juegos infantiles, cerramiento y pantallas de protección del escenario, en barrios como Morichal, Mojica y Ciudad Córdoba.

Con referencia al mejoramiento vial, el alcalde Armitage manifestó que pronto quedarán conformadas las 24 cuadrillas para este trabajo, de ellas – agregó – 22 son para las refacciones en la comuna y dos, para los principales corredores de movilidad.

Con informe en mano, el jefe del Ejecutivo Municipal precisó que a través del grupo operativo de la secretaría de Infraestructura, se intervinieron 5500 M2 de vías con recursos del orden de los $420 millones, mejorando la movilidad en la calle 51 con carrera 41B, carrera 42B entre calles 48 y 54, carrera 32 A entre calles 51 y 55 y carrera 32 A entre calles 48 y 50 A, entre otras. 

Igualmente, apoyado por el secretario de Infraestructura y Valorización Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, el Alcalde de Cali sostuvo que se llevaron a cabo al menos siete mantenimientos viales por $427 Millones en 6109 M2 y se adoquinaron, en el barrio El Retiro, 177 M2 de vía y 163 M2 de andén, trabajos que representaron una inversión del orden de los $75 millones. 

Añadió que en aras de mejorar el sentido de pertenencia, se apoyarán a las familias de las casas que están sobre las vías adoquinadas para que se les pinten las fachadas.

Jaramillo Velásquez dijo que están en ejecución tres proyectos viales por $370 millones  - calle 50 entre carreras 41 B y 43, calle 57 entre carreras 29 y 32 A y calle 56 entre carreras 39 G y 41. 

Además se intervendrán en esta nueva vigencia, una docena de vías en esta comuna y 607 M2 de adoquines, cuya inversión asciende a los $125 millones. Se continuará con las labores de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80, en la que se ejecutan recursos por $31.605 millones.

Salud Pública, Seguridad y Vivienda

Con la participación del médico Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud Pública, la comunidad fue informada que el Municipio ha invertido $1800 millones en la IPS Llano Verde - $600 millones en la administración pasada -, $1200 en la vigencia 2016. Para este año, se apropiaron $1000 millones para que este centro cuente con 17 consultorios, servicios de odontología, promoción y promoción. Faltarían $3000 millones y para conseguirlos, se hacen gestiones a nivel nacional ante el Ministerio de Salud.

Así mismo, el galeno dijo que se donarán al servicio de urgencias del hospital Isaías Duarte Cancino, equipos biomédicos por valor de $173 millones, los cuales serán entregados en cuanto se efectúen los ajustes administrativos relacionados con el comodato. Anotó que se contrató personal asistencial por $506 millones, para la prestación de los servicios de acuerdo con la oferta del centro hospitalario.

“En este orden de ideas, el oriente de Cali cuenta con dos servicios para la atención de urgencias: el hospital Isaías Duarte Cancino y la IPS Desepaz que fue entregado en diciembre pasado”, aseguró Durán Peñafiel.

De igual manera, en cuanto a vacunación, la Secretaría aplicó 75.326 dosis en marco del programa ampliado de inmunización  - PAI, y en no PAI, se colocaron 2379 dosis, demostrando una cobertura del 100%.

Otro aspecto que se informó en esta visita a la comuna 15, fue la realización de 29 ciclos – cada 15 días – de control larvario del Aedes aegypti y se visitaron 129 concentraciones humanas – colegios,  centros comerciales y unidades residenciales -, al tiempo que se fumigaron 1.095 viviendas debido a 33 casos de dengue y zika reportados.

El facultativo precisó que durante 2016 se fumigaron, con máquina, los barrios Comuneros I, Mojica, Laureano Ramos y El Retiro. Se inmunizaron contra la rabia 8155 mascotas y se esterilizaron 371. Se capacitaron 833 personas en tenencia responsable y se hizo control de roedores en los 2.5 kilómetros del canal de la calle 48.

Con respecto a Seguridad y Justicia, Laura Lugo titular de esta dependencia, manifestó que de acuerdo con reuniones previas se dio inicio a programas de fortalecimiento a intervenciones en instituciones educativas con el propósito de hacer campañas contra el consumo de sustancias sicoactivas.

También habrá articulación con los comerciantes del sector para la implementación del botón de pánico, a la par que se estudiará la viabilidad de instalar cámaras de video vigilancia en sitios considerados como neurálgicos y la activación del programa de alarmas comunitarias.

La funcionaria subrayó la realización de actividades dentro del programa “Tratamiento Integral de Pandillas”, ejecutado por la Alcaldía, Cisalva y Policía Metropolitana.  

En este punto, indicó que las actividades involucraron a 110 jóvenes de las pandillas, Los Totiados -barrio Laureano Gómez-, Los Abuelos – Mojica -, La Antena  y Los Almendros, con quienes se efectúa un trabajo social que los fortalezca en valores y ciudadanía.

En el tema de vivienda, el secretario del ramo Jesús Alberto Reyes Mosquera,  precisó que en materia de titulación, la dependencia a su cargo se articula con Intervenidas para llevar a cabo este propósito.

También recordó que se tiene un Acuerdo Municipal que permite entregar subsidios de mejoramiento al estrato 1 y 2, bien sea para casas privadas o proveídas por la Secretaría de Vivienda.  

Finalmente, Reyes Mosquera confirmó que en marzo se entregará el colegio de Llano Verde por parte del Ministerio de Vivienda, lo mismo que el parque en el que interviene Findeter. 

Descargar presentación de avances cuarta visita comuna 15


Número de visitas a esta página 1235
Fecha de publicación 26/03/2015
Última modificación 26/03/2015


Versión 7.0.1

Powered by Nexura