Reunion preparatoria comuna 15


Previa comuna 15 Previa comuna 15

Fecha: 7 de febrero de 2017

La institución educativa Carlos Holguín Mallarino fue la sede dispuesta para realizar la segunda mesa de trabajo con los habitantes de la comuna 15. Los residentes tímidamente empezaron a llegar a este espacio abierto y dispuesto por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, a cargo de Armando Aristizábal.
 
La importancia de dar un giro en la manera de gobernar y administrar,  es una de las consignas de la administración actual, por ello, la Alcaldía ha establecido varias metas indispensables para el cumplimiento de dichos ideales y objetivos del alcalde Maurice Armitage: “yo quiero gobernar desde los territorios, escuchar a los caleños teniendo un acercamiento directo con la ciudadanía”.

Para el secretario Aristizábal, la impronta que tiene que dejar el ejercicio de su dependencia es lograr justamente la esencia misional: “que el desarrollo del territorio se logre con el concurso de la comunidad”.

“Si la Administración y la comunidad hace de estos encuentros un espacio para construir en conjunto y tomar decisiones de cara a la ciudadanía, estableceremos espacios fortalecidos y podrán venir muchas administraciones y la comunidad ya empezará a tener un precedente para decir: venga, planifiquemos y trabajen con nosotros,  piensen en el desarrollo del territorio con todos los actores”, aseguró el titular de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Y es que en muchos sectores de Cali, como en la comuna 15, los ciudadanos ya se han empoderado de acciones en beneficio de todos.

Una de ellas es la estrategia el ‘Pito Ambiental’, que consiste en que; cuando una persona saca basura, escombros, se sienta a consumir drogas o realiza alguna acción que perjudique o altere el orden de los espacios públicos; la comunidad  al unísono empieza a pitarle al individuo que está cometiendo dicho acto. Esto hace parte de esa construcción colectiva de la mesa de Cultura Ciudadana.

“Me siento con un compromiso y no es fácil, pero es un trabajo muy satisfactorio. En estos momentos tenemos 100 personas, entre esas, 60 son  niños trabajando en lo social.  Con la estrategia del pito ambiental  hemos podido educar y recuperar espacios como el de la calle 39 hasta la 55. La gente está muy comprometida con el reconocimiento de cómo cuidar cada uno su entorno”, explicó Aurelia Carvajal Miranda, coordinadora de la mesa de Cultura Ciudadana. Con el pito ambiental se crea conciencia haciendo partícipe a los vecinos para que sean ellos los que cuiden y protejan su entorno.

Por otra parte, la mesa de Discapacidad encontró varias necesidades que para la Administración son fundamentales. Entre ellas, la necesidad de actualizar la base de datos y caracterizar a la población, pues en el momento no hay un censo unificado. Manejar la discapacidad como un tema transversal a todas los organismos de la Alcaldía y crear espacios de capacitación en formación laboral.


Número de visitas a esta página 1098
Fecha de publicación 14/02/2017
Última modificación 20/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura