Empezó el montaje de las estructuras metálicas en las estaciones del MIO vandalizadas

Empezó el montaje de las estructuras metálicas en las estaciones del MIO vandalizadas


En la apuesta de la Administración Distrital por recuperar y reconstruir el Sistema MIO, se trabaja a toda marcha. La fabricación de los elementos metalmecánicos en taller de las siete estaciones que hacen parte de la segunda fase, afectadas con el estallido social, se encuentra en un 70 por ciento de ejecución.

Las estaciones San Pascual y Universidades son las dos primeras de este grupo, que iniciaron con el montaje de los elementos metalmecánicos. “Se está trabajando en estos momentos en el cerramiento del primer vagón de San Pascual,  paredes y techos. Esperamos que este fin de semana quede listo para continuar con el proceso eléctrico, de redes y de comunicación”, señaló Alfonso Amaya Monroy, director de Construcciones de Armo + Diseño S.A.S.

Mientras que, en la estación Universidades esta semana queda listo el trabajo de pintura de los vagones norte y sur. Así mismo, la instalación de los techos en ambos vagones y las puertas del acceso norte. “Las taquillas que van en el vagón norte están en proceso de pintura en taller y se trabaja en el cableado de las redes eléctricas de esta estación”, indicó Jesús Bonilla, director de obra del consorcio Vida nueva, arquitectura e ingeniería.

La parte gruesa de todo el proceso de recuperación de las estaciones de parada es la fabricación de los elementos metalmecánicos que se realiza en taller. “La mayoría de estos elementos se fabrican en Bogotá y Cali, sin embargo, la parte de acabados y pintura electroestática y al horno, se realiza en Cali para evitar que se maltrate o sufra daños en el traslado, porque no es fácil repararla” añadió Amaya.

Previo a la fabricación e instalación de los elementos metalmecánicos en las estaciones, se debe hacer un proceso de reparación a las estructuras de las mismas, dado que, en algunas hubo incendios, hurtos y piezas rotas. Por ello, se adelanta un lavado y limpieza a profundidad, se retiran los escombros, se hace aseo y se repara y se pinta en sitio antes del montaje.

La siguiente estación que se prepara para el montaje de los elementos metalmecánicos es la estación Santa Librada.  Actualmente en ella, se adelantan trabajos de pintura en sitio para poder hacer el cerramiento. Luego, continuarán con esta fase las estaciones Manzana del Saber, Tequendama, Popular y Villacolombia.

“A medida que nos vayan entregando las estaciones reparadas, así mismo, se estarán habilitando para el servicio de los usuarios. Les hemos pedido a los contratistas celeridad para poder tenerlas operativas cuanto antes”, manifestó Gloria Patricia Gutiérrez Mera, directora de Infraestructura de Metro Cali.

Con la implementación de la segunda fase se están generando 54 empleos directos entre personal técnico y operativo. De la misma forma, se han vinculado personas con discapacidad de la zona de influencia y otras para las áreas de servicios generales y de almacén.

El plan de intervención y recuperación del MIO tiene una inversión que asciende a $55.000 millones, aforados desde la Administración Distrital, Metro Cali y las pólizas de seguro. Esta segunda fase tiene un costo de $8.369 millones.

Por otro lado, la tercera fase en ejecución tiene un valor de $30 mil millones, para

intervenir dos terminales: Paso del Comercio y Calipso, y diez estaciones: San Bosco, El Trébol, Belalcázar, Siete de agosto, Chiminangos, Univalle, Meléndez, Buitrera, Nuevo Latir y Conquistadores.

Elena Ordoñez

Comunicaciones Metro Cali

 

 


Número de visitas a esta página 520
Fecha de publicación 12/10/2021
Última modificación 12/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura