¡Más de un kilómetro de salsa ‘ventiá’!

¡Más de un kilómetro de salsa ‘ventiá’!


Cerca de 3 mil bailarines y artistas de más de 50 escuelas de salsa, serán los protagonistas del Salsodromo de Cali que este 2021, vuelve a la presencialidad.

Hasta pasada la media noche, ensayaron por última vez el 23 de diciembre, todos los artistas que conforman este show que históricamente siempre le abre las puertas al ya tradicional Salsodromo de Cali.

‘Cali todo un pueblo que inspira’ es la temática que esta vez trabaja aspectos de inclusión bajo 5 ejes: consciencia, esperanza, fortalecimiento, renacimiento y alegría.

Valerie Rodríguez y su mamá, Ximena Rodríguez, están felices de poder volver a desfilar bajo los aplausos del público. Ya esté sería el tercer Salsodromo en el que ellas participan juntas: “ Valerie lleva bailando desde los 3 años; ya tiene 14. Es su pasión y yo la apoyo al 100% . Tener de nuevo la oportunidad de estar aquí presente con ella es lo máximo. Como mamá siento que lo primordial es que ella se sienta plena haciendo lo que más le gusta así que si ella disfruta esto, yo también lo disfruto”, comenta Ximena quién es una de las madres que abandera el grupo de salsa de su hija y que van sosteniendo y ondeando banderas de diferentes países. Para Valerie no importa el cansancio, la sed o que al día siguiente del Salsodromo siempre termine sin voz. Está feliz de volver a ‘tirar’ salsa al son de los aplausos del público: “es que esa energía que ellos le inyectan a uno es muy emocionante. Es una experiencia única”, resalta.

Byron Quintero hace parte del grupo de transformistas y representantes LGBTIG+ que en este Salsodromo tienen preparado un show especial. Son los maestros del maquillaje, las lentejuelas y los trajes enormes y brillantes. Ensayan con sus tacones altos y llamativos que dominan a la perfección y de los que no se quejan así el cansancio sobre el pavimento sea evidente. “Es un espacio de inclusión, de respeto y de fortalecimiento para nuestra comunidad en Cali. Ya tuvimos la oportunidad en una ocasión pasada de hacer presencia en el desfile del Cali Viejo pero estar ahora en el Salsodromo es sencillamente maravilloso. Este año, el alcalde Jorge Iván Ospina nos permitió la participación en el show más importante de la Feria y queremos darle a Cali un espectáculo que los dejé con la boca abierta pues hemos trabajado bastante y con mucho amor para hacerlo”, comenta.

Una de las más grandes y agotadoras responsabilidades que tiene cada año el Salsodromo de Cali es su producción que esta vez está a cargo de Michel Ruiz. Él con su chaleco distintivo, no abandona su gran sonrisa que ni a media noche se le arruina. Es tranquilo, quizás su mejor característica para manejar sin mayores contratiempos a más de 3 mil artistas, todos en un mismo espacio. “Esta crisis mundial, nos ha permitido llegar con una fuerza nueva, renovada. Los ensayos están divididos por alas, cada una con una temática diferente. Llevamos 4 meses ensayando un producto de talla internacional que el público podrá presenciar nuevamente en la calle. Fueron más de 20 coreógrafos que se encargaron de darle vida y sabor a las presentaciones que verán propios y visitantes en el Salsodromo este 25 de diciembre. El tema de la inclusión ha sido el abanderado de este show porque Cali inspira belleza, música, color y talento que es lo que va a estar plasmado en el desfile”, argumenta Ruiz mientras da las instrucciones finales del último ensayo de lo que será el Salsodromo de Cali 2021 y que marcará historia al volver a tener al público ovacionando a los artistas de la ciudad.

Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 643
Fecha de publicación 24/12/2021
Última modificación 24/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura