“Parque Corazón de Pance impedirá que se siga urbanizando la zona”: alcalde Ospina

“Parque Corazón de Pance impedirá que se siga urbanizando la zona”: alcalde Ospina


La Alcaldía de Cali recibió de manera oficial dos predios, de grandes extensiones,que abren paso al desarrollo del Parque Ambiental Corazón de Pance,un nuevo ‘pulmón verde’ de 90 hectáreas, que los ciudadanos podrán disfrutar en el sur de la ciudad.

El alcalde Jorge Iván Ospina lideró el evento de entrega de predios que hizo la familia Velasco Reinales y los Hermanos Maristas de la Enseñanza, al Distrito de Cali.

“De esta manera y ya adquiridos los predios, tenemos el mejor y más importante parque que puede tener ciudad alguna en Colombia, que es un parque metropolitano, que estará en ambas riberas del río Pance y que va desde la Vuelta del Bofe hasta la conexión con lo que se llama el Parque de la Salud del río Pance”, dijo Ospina.

De las 90 hectáreas que ocupa el proyecto, los terrenos recibidos hoy (12.10.2021) suman cerca de 45 hectáreas. Rafael Ángel Díaz, vocero de la Familia Velasco Reinales, destacó la importancia de contribuir con el desarrollo del parque ambiental.

“Este es un proceso bastante largo, de varias décadas, donde los propietarios han garantizado que toda esta franja que va hasta el Parque de la Salud, hasta los Farallones, se ha preservado y se tenga como un pulmón y como un valor ambiental importantísimo y así han entendido (los propietarios) y han aceptado la propuesta que hizo el señor alcalde al inicio de su gobierno”, afirmó Díaz.

El Alcalde de Cali destacó que uno de los objetivos del proyecto es evitar la urbanización en esta importante zona de protección ambiental del sur.

“Tiene como propósito: conservación, protección de la biodiversidad, espacio de amortiguamiento ambiental, espacio de protección y culto por el agua, pero para ser utilizado en contemplación, en recreación, en actividades lúdicas, pedagógicas, de alguna forma estamos muy contentos porque esto impide que se siga urbanizando este territorio”, aseguró Ospina.

El alcalde explicó que luego de recibir estos predios se realizarán los estudios y diseños y posteriormente se invertirán cerca de $60.000 millones en las adecuaciones del parque, “tendrá senderos, mariposario, torres para avistamiento de aves, tendrá espacio para la fauna, la flora, para las orquídeas, pero también el parque podrá ser utilizado con responsabilidades de baja intensidad”, recalcó.

La idea es que los caleños se apropien de este nuevo espacio ambiental y contribuyan a la protección de la biodiversidad de esta zona, donde se encuentran 568 nacimientos de agua, 268 especies de aves, 120 de mariposas, 50 de mamíferos, 32 de reptiles y 18 de anfibios.

“Que la comunidad asuma que este es territorio colectivo, pero también esto nos trae como responsabilidad la protección, evitar los desechos inapropiados, evitar el ruido, entender que aquí también hay otras especies que necesitan estar y que nosotros como seres humanos debemos ser responsables de su hábitat, no queremos discotecas, salsotecas o impactos negativos para el río y para el ecosistema”, precisó Ospina.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 1392
Fecha de publicación 12/10/2021
Última modificación 12/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura