Cali promueve acciones para el acceso a la educación de las personas con discapacidad

Cali promueve acciones para el acceso a la educación de las personas con discapacidad


Durante el II Encuentro Nacional de Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC, la Secretaría de Educación distrital presentó la estrategia para garantizar el derecho a la inclusión de las personas con discapacidad, a fin de promover la culminación de sus trayectorias educativas y apoyar la construcción de sus proyectos de vida.

En el evento virtual, liderado por la cartera de Salud Pública distrital y las Redes de Salud de Oriente, Ladera y Suroriente, ponentes nacionales e internacionales expusieron múltiples memorias de sus experiencias desde la intersectorialidad posibilitando que el espacio de participación promoviera la reflexión y el aprendizaje frente a la implementación de iniciativas orientadas a disminuir barreras invisibles para personas en situación de discapacidad, cuidadores y comunidad en general.

Harry Correa Narváez, responsable del equipo para la implementación del enfoque diferencial de la Secretaría de Salud, originó entre las personas conectadas una reflexión inicial basada en los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, entidad que sostiene que actualmente el 10% de la población presenta un tipo de discapacidad dado el envejecimiento demográfico, la desnutrición, los accidentes de tránsito, la pobreza extrema, el incremento de enfermedades o por aspectos sociopolíticos que han dado lugar al conflicto armado y la violencia, entre las principales causas.

Por ello, resulta indispensable trabajar desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA, modelo que tiene en cuenta un enfoque inclusivo de la enseñanza mediante la planificación didáctica que logra el reconocimiento de la diversidad facilitando el acceso de las personas de discapacidad.

“El derecho a la inclusión de las personas con discapacidad requiere una apuesta como ciudad, región, país, como continente. Se debe llevar un abordaje intersectorial que permita reconocer desde un trabajo articulado a los sujetos de derecho liderando acciones en favor de la disminución de las brechas de inequidad, un abordaje con mayor integralidad, una perspectiva más amplia en los territorios” señaló Correa Narváez.

Laura Yamile Barajas Fonseca, líder de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales de la Secretaría de Educación presentó cómo se han llevado a cabo los procesos en línea con el organismo de Salud en materia de RBC con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad. “El éxito en la escuela no solo depende del proceso pedagógico y académico del estudiante, tiene una estrecha relación con el nivel de reconocimiento, participación social que fortalece al estudiante y lo hace sentirse partícipe en su entorno” expresó la funcionaria.

 

Objetivos del acompañamiento

María Fernanda Mapayo, profesional de la Subsecretaría de Cobertura, hizo énfasis en los acompañamientos liderados desde el organismo educativo:

1- Fortalecer la familia, motor que impulsa a las personas con discapacidad. La familia es el primer núcleo en reconocer las habilidades y potencialidades de niños, niñas y jóvenes.

2- Proceso de empatía para entender cómo se vive la discapacidad en el otro, dentro del contexto educativo, proceso que permite sensibilizar a las personas.

3- Proceso de orientación que reconoce los gustos del estudiante con discapacidad a fin de saber cuáles son sus intereses. Dicho reconocimiento permite activar rutas intersectoriales, por ejemplo, en cultura, artes, recreación, deportes, etc.

4- El empoderamiento entendido como la apropiación de un proceso que permita transformar los imaginarios que se tienen desde la escuela.

5- “Haciendo parte de” hace referencia a reconocer además de la discapacidad de una persona, las capacidades excepcionales que la llevan a destacarse logrando mediante dichas aptitudes otros niveles y espacios de participación.

“En el componente de educación, el rol de la RBC es trabajar con el sector educativo para ayudar a hacer que la educación sea inclusiva y el aprendizaje sea permanente” concluyó María Fernanda Mapayo.

 

Haga clic aquí para acceder a la transmisión del evento.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 783
Fecha de publicación 10/12/2021
Última modificación 10/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura