Articular esfuerzos entre colegios públicos y privados, la apuesta para mejorar la calidad educativa en Cali

Articular esfuerzos entre colegios públicos y privados, la apuesta para mejorar la calidad educativa en Cali


Más de 100 representantes de asociaciones de colegios privados de Cali se dieron cita con la Administración Distrital para unir esfuerzos que permitan fortalecer la calidad de la educación en la ciudad. Durante la jornada de trabajo, desarrollada este martes (14.09.2021) en el Hotel Dann Carlton, se identificaron tres líneas de trabajo en la que se realizarán esfuerzos conjuntos.

La primera de ellas busca que los establecimientos educativos privados apadrinen a instituciones educativas oficiales para promover el intercambio de prácticas exitosas, es decir, identificar aquellas iniciativas o experiencias de una institución pública o privada que se puedan replicar en otras. “Aquí la calidad ya no es un asunto particular sino que es un asunto colectivo”, señaló el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

La segunda línea tiene como propósito incentivar el cuidado de los espacios públicos de la ciudad, especialmente aquellos alrededor de los establecimientos educativos, con el fin de que los integrantes de la comunidad educativa puedan desarrollar labores de embellecimiento, limpieza, desinfección y aseo en los lugares aledaños a las instituciones. “Queremos llevar a las instituciones públicas y privadas a la protección de nuestra casa común, a la protección de la ciudad”, comentó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

El tercer frente de trabajo consistió en atender las inquietudes de los establecimientos privados en temas como salud y movilidad. En el primer aspecto, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, explicó que “ya no se necesita pasaporte sanitario digital ni la toma de síntomas al ingreso” de los estudiantes a los colegios. La funcionaria también agregó que los establecimientos deben seguir implementando medidas como “el distanciamiento físico, uso permanente de tapabocas y lavado frecuente de manos”.

A su turno, el subsecretario de Servicios de Movilidad, Edwing Alfredo Candelo Cortés, explicó que la Alcaldía de Cali ha realizado visitas a diferentes zonas de la ciudad para identificar las necesidades que tienen los establecimientos educativos en materia de movilidad. Precisamente una de las medidas que ha tomado la Administración Distrital es disponer agentes de tránsito para mejorar la circulación vehicular en los alrededores de los colegios.

 

La voz de los directivos docentes

Hernando González, representante de los colegios arquidiocesanos, destacó la importancia de la reunión que lideró la Alcaldía de Cali con directivos docentes de los establecimientos educativos privados para “recibir impresiones de todos los sectores, involucrar a todas las instituciones en el reinicio de clases, promover el autocuidado, mejorar la calidad e impulsar la reactivación económica en la ciudad”.

El rector del Colegio La Arboleda, Germán Nieto, también resaltó la importancia de promover el diálogo con los actores educativos de Cali. “Hemos sido partidarios de trabajar de manera conjunta no solamente con la alcaldía sino también con los colegios privados y los colegios del Distrito. Hermanarnos y poder trabajar de manera conjunta es fundamental para poder sacar la ciudad adelante”.

La Alcaldía de Santiago de Cali ha venido trabajando de la mano con los colegios públicos y privados para reactivar el sector educativo, escuchar sus necesidades y buscar estrategias que hagan de Cali un distrito educador competitivo que garantice el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condiciones de calidad, equidad e inclusión.

“Me parece importante que nos encontremos reunidos frente a los retos que tiene la educación. Si una comunidad se educa, tiene oportunidades para enfrentar diferentes problemáticas”, puntualizó Guillermo Herrera, representante legal de la Fundación Educativa José Ángel Herrera Mora, comentó.

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


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Fecha de publicación 15/09/2021
Última modificación 15/09/2021

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