Se reactiva en Cali el Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se reactiva en Cali el Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación


Con gran optimismo representantes del gobierno distrital del médico Jorge Iván Ospina, el sector empresarial y la academia reactivaron, este martes, el Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación. La idea es potenciar y dinamizar este ecosistema de la ciudad, con la ambición de convertir a Cali en un centro tecnológico que impulse el desarrollo económico y la competitividad regional. 

Calinteligente, en cabeza de la ingeniera Marcela Patiño, fue uno de los actores claves convocados por la Secretaría de Desarrollo Económico para integrar y dar paso a la reactivación de este consejo. Su figura busca promover, entre otras cosas, el trabajo mancomunado entre gobierno, industria, academia y ciudadanía, ajustándose al exitoso modelo de innovación de la cuádruple hélice, que no es más que una estrategia de colaboración y transferencia de conocimiento entre diferentes actores que se preocupan por dar solución a necesidades y problemáticas de la sociedad.

“Espacios como este son sumamente importantes para la construcción y socialización de proyectos, ya que permiten la participación activa de distintos sectores.   Para Calinteligente, uno de los cinco principales proyectos movilizadores de la actual Administración Distrital, que se ampara en el concepto de ciudad inteligente planteado por MINTIC, es fundamental ser parte de un consejo que involucra diversos actores, que le pueden dar trascendencia a una propuesta que no debería ser vista como un proyecto de gobierno sino de ciudad”, señaló Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto Calinteligente.

De igual manera, Diana Muñoz, directora del proyecto movilizador Centro de Ciencia, Arte y Tecnología San Fernando, destacó la importancia de que la ciudad cuente nuevamente con este tipo de escenarios: “son ideales para la cooperación y retroalimentación de procesos, que posibilitan una suerte de simbiosis de especial beneficio para un centro que le apunta principalmente a la apropiación social del conocimiento”, puntualizó. Este centro contará con un museo de ciencias, un centro de innovación digital y otro de artes performativas. 

Es así como importantes proyectos de ciudad se esperan consolidar tras la reactivación del consejo; vital para un país que presenta un evidente rezago en términos de ciencia, tecnología e innovación frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de sus vecinos latinoamericanos. 

El Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santiago de Cali, nació en 1999 con el objetivo de asesorar a la Alcaldía Municipal en la construcción de políticas, planes, proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación, buscando propiciar e incrementar la competitividad y el desarrollo económico en el distrito.

 

Alejandra Álvarez. 

 


Número de visitas a esta página 630
Fecha de publicación 29/09/2021
Última modificación 29/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura