Pacto por el agua

Pacto por el agua


Santiago de Cali, un territorio con cerca de 6.000 drenajes superficiales identificados entre ríos, riachuelos, quebradas, acequias, cauces y canales, alrededor de 2.000 nacimientos de agua en su zona montañosa, más de 200 humedales, un extenso acuífero de excelente calidad y bordeado por el segundo río más importante de Colombia, el Cauca, ostenta una riqueza hídrica de tal magnitud, que se considera necesario que sus habitantes, entre instituciones y comunidad, construyan colectivamente un Pacto Distrital por Agua.

La apuesta de este Plan de Desarrollo “Cali, unida por la vida”, se orienta a adoptar una opción contundente respecto a la sustentabilidad ambiental del Distrito Especial, reduciendo las cargas contaminantes y equilibrando los procesos en el ciclo del agua, beneficiando a nuestros ecosistemas hídricos y estimando y controlando los riesgos de afectaciones por desastres socionaturales en el contexto de adaptación al cambio climático, en el marco de lo que establecen las Políticas Nacionales Ambientales.

El reto consiste en impulsar acciones articuladas, transversales e interinstitucionales, aplicando la participación comunitaria efectiva e implementando los instrumentos de planificación de cuencas, humedales, acuíferos y sus áreas protegidas, al tiempo que se garantice la disponibilidad de agua para todos los caleños y caleñas, con calidad y suficiencia, reconociendo también aquellas iniciativas comunitarias en torno a la gestión eficiente del agua, cuyo fortalecimiento beneficie la consolidación del Pacto.

Será fundamental la articulación regional de las autoridades ambientales con jurisdicción en el territorio caleño (DAGMA, CVC y PNN), así como otros actores relevantes para lograr integralidad y gobernanza efectiva en el Pacto Distrital por el Agua, aprovechando espacios como la Comisión del Río Cauca, el recientemente firmado Pacto interinstitucional por la gobernabilidad ambiental sobre el Parque Nacional Natural Los Farallones y las cuencas hidrográficas de los Ríos Cauca y Pance, así como los colectivos ambientales que fortalecen la participación comunitaria.

De igual manera, se deberán aprovechar los espacios distritales ya constituidos como el seguimiento al PSMV, las mesas de trabajo del POMCA y PORH, el Comité de la Política Pública de Mejoramiento Integral de Hábitat, el COTSA, la estrategia de Pago por Servicios Ambientales, el Consejo de Gestión del Riesgo, la mesa de Servicios Públicos, entre otros.

En este sentido, es indispensable articular las acciones de los tres organismos de la Administración Distrital que realizan la gestión directa del agua en el territorio, el DAGMA, EMCALI y la UAESP, estructurando y coordinando las inversiones a realizar en el marco de este Pacto Distrital por el Agua, de manera que se optimice el uso de recursos y se incrementen los beneficios colectivos, sin dejar de lado la vinculación de todas las demás dependencias de la Administración Distrital, que de alguna manera son actores relevantes en este gran Pacto. A continuación, se relacionan los indicadores de impacto directo que permitirán construir, fortalecer y establecer el Pacto Distrital por el Agua en el próximo cuatrienio, complementados por todos aquellos proyectos de desarrollo que graviten en torno a la gestión de agua.

 

Acciones para conservar las cuencas hidrográficas

 

 

Gestión en las cuencas hidrográficas de los predios de conservación del Dagma

 

El Distrito de Santiago de Cali en relación a sus áreas protegidas y predios de conservación, ha declarado en los últimos años nuevas áreas, lo anterior con el fin de fortalecer el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, estos contribuyen a la disminución de la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático. Estas áreas protegidas hacen parte del Sistemas Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y están registradas dentro del Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), representado en 345.128 hectáreas distribuidas en cinco áreas protegidas: PNN los farallones (Farallones de Cali); la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Laguna; la Reserva Forestal Protectora Regional Bitaco; la Reserva Forestal Protectora Nacional río Anchicayá; y la Reserva Forestal Protectora Nacional río Meléndez RMUS.

 

De manera específica el grupo de Conservación de Ecosistemas se encuentra inmerso dentro de la Subdirección de Gestión Integral de Ecosistemas y UMATA, hace presencia principalmente como gestor ambiental en los corregimientos de Cali, y administrador de los predios de conservación  desarrollando acciones de recuperación, rehabilitación y restauración ecológica asociada a herramientas de manejo del paisaje en predios públicos y/o administrados por el DAGMA, asi como la generación de estratégias de identificación y planificación de acciones de conservación y restauración ecológica, a continuación se mencionan algunas de sus actividades:

 

Danubio

 

Control, restauración, protección y conservación de predios estatales rurales, ubicados en cuencas abastecedoras de acueductos municipales.

 

Corregimiento Villa Carmelo.

Predio La Carolina: El DAGMA desarrolla actividades de administración, restauración pasiva, protección vigilancia y control en el, este cuenta con 183,58 Ha y se encuentra en la parte alta de la vereda el Minuto en el corregimiento de Villa Carmelo en zona de Reserva Forestal del rio Meléndez el cual abastece el acueducto de La Reforma -EMCALI.

 

Corregimiento Los Andes.

En este corregimiento se localizan varios predios, todos ellos aportando servicios ambientales de alta importancia ecosistemica, entre ellos como regulador hidrico a la fuente abastecedora del acueducto de Rio Cali San Antonio EMCALI.

 

Predios:

Danubio con 111,56 Ha de restauración activa y pasiva, está ubicado en la Vereda Carpatos al interior del PNN Farallones de Cali, en el se desarrollan acciones como restauración de bosques, protección, educación ambiental e investigación cientifica.

 

La Yolanda con 343,29 Ha. para la restauración activa y pasiva está ubicado en la Vereda Los Andes cabecera dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali cuenta con dos torres de avistamiento para incendios, vivero de especies nativas, jardines para meliponas y compostera, permite acciones de educación ambiental con las IE del corregimiento y grupos juveniles de la zona urbana.

 

Piedragrande, cuenta con 88,67 Ha para la restauración activa ypasiva,  se ubica en la parte baja del corregimiento Los Andes, vereda EI Cabuyal, zona de Reserva Forestal del Rio Cali. Posee vivero de especies  piroresistentes, dos miradores y senderos para deportistas. En este predio se lleva a cabo el mantenimiento de la linea de control de incendios sobre aproximadamente 17 Ha e incluyen los predios Piedragrande 1, 2 y 3.

 

Piedragrande 1: cuenta  con 72,1 Ha para restauración pasiva, tributa a la cuenca del Rio Cali y se ubica sobre la vereda Pilas del Cabuyal, sobre el se realiza permanentemente recorridos de vigilancia y control.

 

Piedragrande 2: cuenta con 90.8 Ha para restauración pasiva,  este predio tributa a la cuenca del Rio Cali y se ubica sobre la vereda Pilas del Cabuyal, se realizan recorridos de vigilancia y control.

 

Piedragrande 3 : cuenta con 48,1 Ha para restauración pasiva, este tributa a la cuenca del Rio Cali y se ubica sobre la vereda Pilas del Cabuyal, sobre el se realiza recorridos de vigilancia y control sobre senderos y linderos.

 

Cerro de los Cristales: Inlcuye el Ecoparque Cristo Rey el cual consta de 118,46 Ha, sobre este se desarrollan acciones de conservación, restauración pasiva y activa, entre otros se realizó la siembra del bosque panamericano con mas de 5000 arboles nativos. Permanentemente se desarrolla  el mantenimiento de la linea de control de incenciojs sobre aproximadamente 16 Ha.

 

Quebrada Honda: cuenta con 315,06 Ha. está ubicado en la Vereda de QuebradaHonda al interior del PNN Farallones de Cali, en él se encuentra el CIR Quebrada Honda que junto con funcionarios de PNN Farallones y el Batallón de alta montaña se desarrollan acciones de vigilancia y control a la minería. Este predio posee vivero para actividades de siembra y educación ambiental

 

Danubio

 

Centros integrados de la ruralidad existentes

 

Por requerimiento de la Agencia nacional de Licencias ambientales ANLA se crearon dos puestos de control en el corregimiento de Los Andes, el CIR de Quebrada Honda ubicado en la vereda Quebrada Honda, el cual se encuentra en operación a través de personal del DAGMA, Parques Nacionales y del Batallón de Alta Montaña, cuenta vivero, salón de educación ambiental y sitio para pernoctar; de otro lado está el CIR Arbolito que a su vez tiene dos frentes.

 

CIR Arbolito Carabineros se localiza en la vereda Pepital corregimiento de Los Andes, este puesto de control recibirá un grupo de la escuela de carabineros de Cali, cuenta con agua potable, energía, pesebreras y alojamiento para 20 efectivos.

 

CIR Arbolito Institucional se localiza en la vereda Pepital corregimiento de Los Andes, este lugar permite el contacto permanente entre la comunidad de la zona rural y el Distrito, con presencia permanente de funcionarios del DAGMA de PNN y según agendamiento funcionarios de cada una de las secretarías para reuniones con la comunidad por solicitud previa.

 

Danubio

 

Actividades complementarias


El Proyecto Arriería prestó el servicio de transporte de insumos a caballo y/o mula para contribuir al desarrollo de actividades tendientes a conservar y recuperar los ecosistemas presentes en las Minas del Socorro o Alto del Buey, y de materiales incautados por las autoridades ambientales al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, para el 2021 fueron 1000 viajes, para el 2022 640 viajes.

 

Los predios de conservación cuentan con un programa para el analisis de aguas durante los ultimos años, con la toma de muestras de agua en las quebradas existentes en los predios de conservación administrados por el DAGMA, se puede poder verificar la calidad y cantidad del agua que produce cada uno y así, saber el aporte de estos al rio Cali, se establecieron 33 puntos de muestreos fisicoquimicos y 16 bacteriológicos.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2357
Fecha de publicación 04/10/2022
Última modificación 21/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura