Miguel Grajales, el esgrimista que toca el piano y sueña con hacer historia en los Panamericanos Junior

Miguel Grajales, el esgrimista que toca el piano y sueña con hacer historia en los Panamericanos Junior


Las casualidades no solo existen sino que también actúan de una manera muy curiosa. Hace cuatro años, Miguel Ángel Grajales Peña era un estudiante del colegio Américas Unidas de Cali y en sus ratos libres (todavía lo sigue haciendo) se dedicaba a tocar piano. Sin embargo, su vida tuvo un giro cuando en su institución educativa vio un show de esgrima, el deporte que hoy en día lo hace transpirar de pasión y soñar en grande.

“Me gustaron las variantes que tiene, todas sus posibilidades y lo que debes pensar para tocar al oponente y defenderse al mismo tiempo”, cuenta Miguel, uniformado de blanco y sosteniendo con propiedad su florete, antes de comenzar el entrenamiento en el Coliseo El Pueblo, al sur de Cali.

En su voz se escucha un tono de orgullo cuando cuenta que llegó a la práctica un poco retrasado, porque estaba terminando unos trámites para viajar a un campeonato en México, que le servirá de preparación a los ‘I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021’, certamen en el que espera hacer historia y que se realizará entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre.

Aunque a sus 20 años ya ha sido campeón nacional juvenil en esgrima, Miguel no abandona su amor por el piano, un instrumento musical que, según sus palabras, se relaciona con la disciplina que practica.

“De la esgrima me apasiona el razonamiento lógico, la agilidad, el poder y la fuerza. Y del piano me apasiona el tema de la paciencia, de esperar el momento adecuado para las notas, en qué instante voy lento y en cuál hago un cambio de ritmo, igual que en los combates”, explicó.

Con oraciones cortas pero contundentes (igual que sus movimientos cada que entra a competencia), Miguel confiesa que los ‘I Juegos Panamericanos Junior’ lo tienen motivado para dar lo mejor de sí mismo.

“Los Juegos van a ser muy importantes. Serán un evento magnífico que va a impulsar de manera excepcional al deporte colombiano. Espero que mucha gente se anime y nos acompañe en los escenarios deportivos, que estarán en óptimas condiciones”, dijo.

Grajales espera que en los días de competencia de esgrima (2, 4 y 5 de diciembre), su familia y amigos estén en la grada apoyándolo para lograr sus grandes objetivos; esos que solo se relacionan con el triunfo.

Cuando Miguel se dispone a competir, se tapa el rostro con una careta pintada de amarillo, azul y rojo, desde la cual afirma: “mi actuación ideal es ganar el oro en estos Juegos Panamericanos Junior, meta que también espero lograr en unos Olímpicos”.

Sin duda alguna, este joven esgrimista caleño trabaja para darlo #Todoxvos.




Daniel Enrique Molina Durango


Número de visitas a esta página 807
Fecha de publicación 13/10/2021
Última modificación 13/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura