Dagma realizó mantenimiento arbóreo en jornada de prevención contra el dengue

Dagma realizó mantenimiento arbóreo en jornada de prevención contra el dengue

Alguna de las labores de la autoridad ambiental se centraron en la poda de guaduales para evitar que en ellos se empoce el agua.


Durante la Jornada Integral contra el Dengue que desarrolló la Alcaldía de Cali en el barrio Floralia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, estuvo presente en diferentes frentes que le correspondieron como autoridad ambiental.

“Hay varias tareas claves que hemos venido desarrollando en mantenimiento arbóreo con podas y en las raíces para evitar que con las lluvias que se han presentado eventualmente, se formen reservorios de zancudos; así mismo, venimos trabajando en la poda de zonas verdes para que estos espacios no se presten para el arrojo clandestino de residuos y así mismo, en un nicho para el dengue”, manifestó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

Hasta la fecha se ha realizado la poda de 3.500 individuos arbóreos en las comunas 2, 6, 7, 11, 14 y 21, en su mayoría de guaduas, bambú y cañabrava, dando un total de 13 hectáreas intervenidas, de las 20 proyectadas. Los barrios donde se han realizado son: Santa Mónica (parque de Las Caracolas), El Ingenio (parque de El Ingenio), Guaduales (polideportivo Guaduales), Peñón (parque del Acueducto) y Bosques del Limonar (parque de la guadua). También se ha hecho corte de césped en 700.000 m2 y el relleno en horquetas de 150 individuos de la comuna 6.

(Lea también: Dagma interviene guaduales de Cali )

“De las 30 hectáreas que hay en Cali de guaduales, hemos estado trabajando en 20 hectáreas, seleccionando material de tallos muy viejos, cortándolos a nivel del nudo para que no acumulen agua; y para evitar que las raíces de algunos árboles se empocen, estamos haciendo un sustrato especial”, indicó Miguel Fernando Vásquez, líder del equipo de Flora del Dagma.

Por su parte, otro de los frentes sobre los que viene trabajando el Dagma es la intervención en las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Aguacatal donde ha desarrollado una labor manual en conjunto con 15 asociaciones de recicladores de oficio. En la jornada de hoy se coordinó una brigada con 24 recicladores de oficio y se logró extraer 6 m3 de residuos ordinarios de la margen del río Cali en la zona de la calle 70 con carrera 9, de los barrios Brisas de los Álamos y Floralia.

Entre tanto, el grupo de Recurso Hídrico, a lo largo de estas semanas, ha apoyado en la comuna 22 donde se presentó el taponamiento de redes que estaban generando espacios propicios para el crecimiento del vector.

Le puede interesar…
-Limpieza de fuentes hídricas contribuye a controlar el dengue

 

 

Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 344
Fecha de publicación 21/10/2023
Última modificación 21/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura