Fiesta andina en la Loma de la Cruz

Fiesta andina en la Loma de la Cruz


En la Loma de la Cruz, se vivió la tradicional fiesta andina, congregando, alrededor de las conocidas y particulares muestras artesanales del lugar, grupos de danzas y música típica de los países y regiones andinas de Latinoamérica, una actividad que mantuvo a este punto comercial ubicado en la loma de la calle 5ª con 16, lleno de visitantes locales y extranjeros, hasta la medianoche.

La fiesta andina del parque recoge los procesos culturales que se trabajan todo el año. Los grupos vienen de fundaciones caleñas que adelantan talleres y cursos para fortalecer la cultura andina. Agrupaciones como “Nuna Kallpa”, “Killary”, “Yahbra”, entre otras y las cuales son de reconocimiento local, ofrecieron lo mejor de su repertorio lleno de color y ritmo con sonidos de instrumentos de viento y percusión, que transportaron al público a los paisajes de las montañas andinas.

Estos grupos, que surgen con el propósito de rescatar y fomentar el folclor de sus regiones junto a la belleza de sus regiones, llevan años trabajando en la zona y adelantando distintos trabajos de socialización, dando a conocer los ritmos con la participación en diferentes festivales culturales y musicales.

La Secretaría de Cultura Municipal es actor fundamental de estos procesos, apoyando y promocionando, a través de la Fundación Villamaga, el programa “Fortalecimiento del proceso artesanal de la loma de la cruz”, y que para esta época de feria, ofrece a los visitantes opciones de entretenimiento que se salen del molde tradicional de la rumba y se enfocan en la riqueza cultural de otros ritmos y tradiciones.

La programación especial de feria arrancó el 25 de diciembre con la música del pacífico como eje central, y continuó con el especial de música andina y seguirá hasta el 30 de diciembre, concluyendo con son cubano y salsa. Todos los días van desde las 2:00 p.m. hasta la medianoche.
Paulo Castrillón


Número de visitas a esta página 2501
Fecha de publicación 28/12/2016
Última modificación 28/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura