Al rescate de Santa Rosa

Al rescate de Santa Rosa


El céntrico parque donde convergen la calle y carrera 10 y que acoge los tradicionales libreros hace más de 60 años, es la nueva zona ‘Te queremos Cali’. Allí, la Administración Distrital hará una serie de intervenciones para mejorar el entorno y rescatar de las páginas del olvido la tradición del trueque, la compra y venta de textos y las tertulias inolvidables. 

El mismo lugar que solían visitar ilustres huéspedes internacionales del antiguo Hotel Aristi, o los feligreses de la parroquia luego de misa, se resiste a vivir su epílogo. Trabajando de la mano con esta comunidad, la Alcaldía de Cali en pleno se enfocará en su recuperación a través de jornadas de intervención en infraestructura, limpieza y pintura.

“Queremos ir más allá de una simple jornada y comenzar aquí un proyecto más sostenible en el tiempo, para que los caleños vuelvan al parque y apoyar así la reactivación económica, no sólo de los libreros sino del comercio aledaño”, indicó Nhora Mondragón, directora (e) del Departamento de Contratación Pública, organismo encargado de apadrinar la recuperación de este punto.

Hace 21 años los libreros fueron organizados en 15 módulos al interior del parque. Sin embargo y con el paso del tiempo se han deteriorado. Hoy, 35 personas entre dueños y empleados son los que continúan escribiendo la historia del lugar, aunque luego de la pandemia la situación de las ventas empeoró y llegaron nuevos problemas. 

José Hernán Yepes es uno de ellos. Él dice que aún hay mucho interés por las novelas y los libros históricos. “Hace 36 años llegué y sigo muy agradecido con todo el pueblo caleño que ha sido solidario con nosotros”, expresa mientras repara un antiguo libro de poemas.

Al ser identificada como una zona ‘Te queremos Cali’, se escribe un nuevo capítulo para Santa Rosa de Lima, donde se integrarán iniciativas como Graficalia para embellecer el mural que rodea el parque; igualmente campañas de salud, bienestar social, seguridad, limpieza y ornato, con el concurso de varios organismos y funcionarios de la Administración.    

“Nos hemos unido con la Subsecretaría  de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura, para explorar posibilidades de integración a procesos específicos que apoyen aún más esta iniciativa en el tiempo”, aseguró Alejandra María Puentes, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Contratación Pública.

Santa Rosa es patrimonio cultural e histórico de Cali y su rescate es prioridad, para que los caleños conozcan la historia que se esconde entre sus anaqueles. 



Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1133
Fecha de publicación 08/10/2021
Última modificación 08/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura