La Alcaldía de Cali “fija sus ojos” en la Primera Infancia

La Alcaldía de Cali “fija sus ojos” en la Primera Infancia


Convocada por la Alcaldía de Cali se llevó a cabo la primera sesión del Comité Intersectorial de Primera Infancia (CIPI), regido por el Decreto 0267 de 2013; durante esta jornada se estableció un plan de trabajo sobre los derechos de los niños, sus condiciones en la ciudad y su preparación para la presencialidad.

El objetivo de la sesión fue realizar un balance sobre los indicadores de primera infancia en la Política Pública Municipal, en el marco del Plan de Desarrollo 2020- 2023 y la Ruta Integral de Atenciones (RIA).

El Comité Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) revisa, hace seguimiento, controla las variables de lo que está pasando con los niños, con las niñas de primera infancia para que la gestión pública sea efectiva y eficiente en la toma de decisiones.

Para María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, el balance del CIPI es muy positivo: “logramos avanzar en el sentido de revisar uno a uno los indicadores, tanto del Plan de Desarrollo como la Política Pública de Primera Infancia, que tienen que ver con el tema de todos los niños de cero a cinco años, madres gestantes, madres lactantes; miramos cómo estamos en cumplimiento de metas e indicadores, qué organismos tienen que trabajar más, cuáles están bien, cuáles no han reportado”.

Los secretarios asistentes obtuvieron información de primera mano, de tal forma que los enlaces pudieron articularse, para poder mejorar los indicadores y la rendición de cuentas de los mismos.

Durante este primer CIPI del año “Se revisó cómo va nuestro programa Puro Corazón por la Primera Infancia y la Ruta Integral de Atención; quedaron unas tareas, definir unos enlaces para poder construir la actualización para que en noviembre podamos dar un informe de cómo están nuestros niños, niñas, mujeres gestantes en la ciudad de Cali” afirmó Carlos Velasco Sánchez, subsecretario de Primera Infancia.

Ronald Mayorga, secretario de Cultura, anotó: “nosotros contribuimos a la Política Pública de Primera Infancia desde nuestra de Red Pública de Bibliotecas, este 2021 y esta nueva realidad que nos da los datos de la pandemia nos permite, de nuevo, atender a población infantil, cumplir con lo establecido”. Afirmó. También resaltó: “Vamos a acompañar la Feria Distrital de la Primera Infancia que se hará en el mes de diciembre en el marco de la Feria de Cali y, seguramente, acompañaremos con oferta institucional, desde la Secretaría de Cultura; se trata de sumar todos los esfuerzos; en este caso ya no será solo académica, tendrá componentes culturales, para acercar a mucha más ciudadanía caleña.

Doris Estela Tejeda, subsecretaría de Salud Pública, declaró: “La Secretaría de Salud tiene 32 indicadores en la Política de Primera Infancia, en los cuales venimos trabajando de manera ardua para mejorar la calidad de vida de los niños en la ciudad de Santiago de Cali”.

Para el subdirector de Desarrollo Integral del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Víctor Sandoval “el aporte que desde la subdirección se realiza al tema está relacionado con la asesoría que le brindamos para la construcción de las variables, indicadores de la política y el marco de la implementación del programa de Primera Infancia”.

Como invitada al CIPI participó Angela María García Cifuentes, coordinadora de Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario del Valle, quien presentó el proyecto para mitigar violencias a través de la pediatría social: violencia sexual, física y psicológica a través de una nueva área del Hospital denominada Pediatría Social. “Lo que nosotros buscamos es poder detectar los riesgos tempranamente, para prevenir el maltrato infantil trabajando con las familias en herramientas parentales diferentes a la violencia y la negligencia y hacer un diagnóstico temprano que permita disminuir el impacto que tiene el maltrato en el neurodesarrollo de estos niños”. Aseguró.

Es así como Cali se alista con su primera infancia para entrar a la presencialidad, eso exige que se trabaje de manera articulada con las secretarías de Salud, Educación, Deportes, Cultura y los demás organismos para tener una atención integrada a la primera infancia. 

 

Ximena Romero C.


Número de visitas a esta página 3153
Fecha de publicación 07/10/2021
Última modificación 07/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura