El domingo vence plazo para reportar aceite de cocina usado: Dagma

El domingo vence plazo para reportar aceite de cocina usado: Dagma

El Dagma, a través del Grupo de Residuos Sólidos, realiza labores de inspección, vigilancia y control a establecimientos generadores de aceite de cocina usado.


El domingo 15 de enero de 2023 vence el plazo para que los generadores industriales, comerciales y de servicios de aceite de cocina usado (ACU), reporten ante el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma los volúmenes de aceites vegetales comestibles usados en su actividad productiva y entregados a los gestores autorizados durante 2022, para su debida disposición y/o aprovechamiento.

Se estima que el 35% del aceite vegetal de cocina consumido por las familias colombianas, se convierte en desecho y su indebida disposición final genera un deterioro en el suelo, subsuelo, aguas superficiales y aguas subterráneas. Frente a ello y en 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la resolución 316, estableciendo los lineamientos para la gestión adecuada del ACU en el territorio nacional.

Willis Izquierdo, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma, dijo que en atención a esta disposición todos los generadores industriales, comerciales y de servicios de ACU en Santiago de Cali, deben realizar en los primeros 15 días del año el reporte de los kilogramos totales generados en su actividad productiva. Junto a este reporte se deben anexar copias de las constancias expedidas por el gestor de ACU, que se encargó de realizar la disposición final y/o aprovechamiento del aceite vegetal comestible.

(Lea también: Generadores de ACU)

“Los establecimientos que aún no han realizado el reporte de ACU ante la autoridad ambiental, pueden hacerlo a través del correo contactenos@cali.gov.co. El plazo para este trámite ambiental, de obligatorio cumplimiento, vence el próximo domingo (15.01.2023) y su incumplimiento genera una sanción administrativa”, puntualizó el funcionario.  

De acuerdo con los reportes de 2021, los 19 gestores autorizados para desarrollar actividades de recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de ACU en Santiago de Cali, gestionaron alrededor de 561.356,52 kg de ACU. Esto representa más de 500 millones de litros de agua que dejaron de ser impactados por la disposición inadecuada, considerando que un litro de ACU puede contaminar hasta 1000 litros de agua.







Le puede interesar…
- Dagma entrega varios separadores verdes a la ciudad

 

 





Harvey Núñez
 


Número de visitas a esta página 852
Fecha de publicación 13/01/2023
Última modificación 13/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura