En el corregimiento de Navarro iniciará el proyecto movilizador ‘Viviendas Productivas Rurales Sostenibles’

En el corregimiento de Navarro iniciará el proyecto movilizador ‘Viviendas Productivas Rurales Sostenibles’


La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat y Plan Jarillón de Santiago de Cali continúan fortaleciendo los lazos con la comunidad en la búsqueda de la construcción del sueño de tener una vivienda digna y productiva; para ello, se visitaron hogares ubicados en el corregimiento de Navarro, en el marco del proyecto movilizador ‘Viviendas Rurales Productivas Sostenibles’ del Plan de Desarrollo 2020 -2023.

En la jornada se conocieron la cultura, tradiciones y fuentes de ingreso de las familias, reconociendo la importancia del proyecto. “Iniciamos este trabajo con la comunidad para construir los lineamientos conjuntamente, logrando así consolidar el diseño de lo que serán estas viviendas rurales productivas. La comunidad tiene mucha expectativa y este proyecto lo vienen trabajando ya hace un tiempo, visualizando ahora la oportunidad de materializarlo”, dijo la secretaría de Vivienda Social y Hábitat, Martha Liliana Hernández.

En total se estima que alrededor 400 familias se beneficiarán con este importante proyecto de reubicación que brindará mejor futuro con un componente de sostenibilidad, integralidad y protección de la vida.

“Ya hemos elaborado las maquetas de nuestra propuesta, hoy estamos aquí mostrándoles en terreno, quienes somos, cómo vivimos y cuál es nuestra ancestralidad, para que la Administración comprenda nuestras necesidades. Queremos ayudarle a la Administración, pero ante todo que nos den un reasentamiento en una forma digna” comentó Isnel Borrero Miranda, la presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Navarro.

Según manifiesta la comunidad, el proyecto se estableció en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) concibiendo que las familias raizales y citadinas del corregimiento de Navarro se ubicaran en viviendas productivas, siendo vinculado esto en el Plan de Desarrollo del primer Gobierno de Jorge Iván Ospina y retomado en la actual Administración.

El recorrido finalizó en el ‘Humedal Pacheco’ siendo una zona de protección ambiental, donde de manera comprometida la comunidad continuó afirmando su apoyo y compromiso a este proyecto.

Luis Alberto Santa Cruz, habitante del corregimiento e integrante del Comité Ambiental de Navarro, espera mejorar su calidad de vida. “Este momento para nosotros es importantísimo porque nos representa la solución a una problemática que tenemos hace mucho tiempo, que es la vivencia en las orillas del río Cauca; el traslado a estos terrenos ejidales donde vamos a tener nuestra vivienda productiva será fenomenal para todas las familias”. 

La Alcaldía de Santiago de Cali espera iniciar obras en el 2021 y entregar las viviendas a las familias un año antes de finalizar el cuatrienio de la Administración de ‘Puro Corazón por Cali’. 


Número de visitas a esta página 189
Fecha de publicación 16/09/2020
Última modificación 16/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura