La administración Armitage deja una Secretaría de Vivienda más operativa e incluyente

La administración Armitage deja una Secretaría de Vivienda más operativa e incluyente


Uno de los objetivos al llegar el alcalde Maurice Armitage a la Alcaldía de Cali en enero 2016, era, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat hacer de esta dependencia un organismo que respondiera a las necesidades de los caleños, contribuyendo a disminuir las brechas sociales que generan desigualdad y propiciar una mayor inclusión, reflejo de lo que es la administración que preside, sin duda, y que lo posicionan como uno de los alcaldes más sociales que ha tenido Cali en los últimos tiempos.

Por esa razón y luego de hacer un diagnóstico del organismo, se concluyó que la mayor debilidad que tenía esta Secretaría era el componente legal bajo el cual se orientaba, pues tenía normas derogadas que impedían una atención equitativa e igualitaria, además de impedir la realización de gestiones para la consecución de recursos ante el gobierno nacional.

Este era un organismo que excluía a los caleños, si sus viviendas no habían sido adjudicadas en su momento por Invicali o lo que posteriormente pasó a llamarse Secretaría de Vivienda, solo aquellos hogares tenían derecho a mejoramientos de vivienda, rompiendo flagrantemente con el derecho a la igualdad.

Pero no solo los caleños de la zona urbana que no podían acceder a un mejoramiento de vivienda se sentían excluidos, los habitantes de la zona rural miraban a la Secretaría como un organismo que no les pertenecía, pues las normas que regían en ese entonces, no permitían atender a los habitantes de corregimientos y veredas, por ello y con la anuencia del alcalde Maurice Armitage, se llevó al Concejo Municipal una iniciativa que permitió la aprobación del Acuerdo 0404 de 2016 el cual dio vía libre al derecho a los mejoramientos de vivienda urbanos en igualdad de condiciones, y por primera vez en la historia a los mejoramientos rurales.

Así mismo se presentó el acuerdo 0456 de 2017 que permitió romper con la historia de exclusión y le dio derecho a los habitantes de la zona rural de contar con los títulos de las viviendas.

La actualización normativa de la Secretaría de Vivienda, hizo de esta dependencia un organismo más eficiente y le abrió las puertas para acceder a recursos del Gobierno Nacional, como sucedió con el Ministerio de Vivienda con el cual se firmaron convenios por $20 mil millones, para mejoramientos de vivienda, legalización de barrios precarios y asentamientos de desarrollo incompleto y la construcción de dos parques en la comuna 15 y 21.

A lo anterior, se suma la aprobación de $347 millones del Ministerio de Agricultura, para mejoramientos de vivienda rural. Todos estos logros se consiguieron en el actual gobierno del presidente Iván Duque Márquez y su ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.

Con esta gestión se atendió a más de 1500 familias, que hoy cuentan con los títulos de sus viviendas; más de 2500 hogares beneficiados con subsidios de mejoramientos de viviendas rurales y urbanas; 9000 familias con viviendas nuevas; además de la oportunidad que tuvieron más 1000 familias, víctimas del conflicto armado de acceder a la compra de vivienda usada. También se logró que 3000 hogares recibieran subsidios de arrendamiento por ser reasentados del jarillón del río Cauca y 123 familias que fueron reubicadas del barrio Puerto Nuevo. 

Esto, sin contar los hogares beneficiados con las obras de mitigación de riesgo desarrolladas en los sectores de ladera, las tres zonas que se están interviniendo en la comuna 1, 13 y 16 con el mejoramiento y legalización de barrios, con todo ello se podría decir que en estos 4 años más de 90 mil caleños se vieron beneficiados de forma directa por este organismo.

Finalmente, esta gestión se cierra con la presentación al Concejo Municipal del Plan Maestro de Vivienda y Hábitat, instrumento que le permitirá a los caleños las  garantías plenas del derecho a una ciudad compacta, ambientalmente sostenible e incluyente, que contribuya a garantizar la equidad y acceso a una vivienda digna, priorizando la población de bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad.

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del alcalde Maurice Armitage, el mandatario más social de la historia de la ciudad.

 

 

 


Número de visitas a esta página 757
Fecha de publicación 18/12/2019
Última modificación 18/12/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura