Con apoyo del Ministerio de Cultura, en junio de 2022 se lanzarán dos nuevas rutas turísticas en la comuna 20

Con apoyo del Ministerio de Cultura, en junio de 2022 se lanzarán dos nuevas rutas turísticas en la comuna 20


En medio de la Feria de Cali 2021, la ministra de Cultura Angélica Mayolo y la secretaria de Turismo Stefania Doglioni, se dieron un borondo por la quebrada Isabel Pérez, de La Nave, una de las seis rutas que ya tiene este sector periférico de la ciudad y que junto a la de Tierra Blanca serán lanzadas en junio de 2022.

El recorrido inició hacia las cuatro de la tarde de este lunes 27 de diciembre, en el tradicional sector gastronómico en compañía de representantes del Gobierno Nacional y de los sectores privados que apoyan la reactivación económica y cultural de los habitantes de estos barrios.

La idea era visitar las esculturas, murales y representaciones artísticas que se están realizando con el apoyo del Ministerio de Cultura e identificar las rutas trazadas por la Alcaldía de Cali, para su posterior fortalecimiento.

Angélica Mayolo, ministra de Cultura indicó: “nosotros a través del programa Nacional de Concertación en alianza con Compromiso Valle estamos invirtiendo ya recursos en la comuna 20, en estas rutas que serán corredores de turismo cultural. Esta es una alianza entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Santiago de Cali y el sector privado, y lo que queremos es poder consolidar en el transcurso de los próximos meses, dos grandes rutas de turismo cultural, la de Tierra Blanca y esta de Isabel Pérez”.

La ministra ratificó: “nuestro compromiso como Ministerio es seguir aportando recursos financieros y capacidad técnica para, de la mano con la comunidad, seguir embelleciendo el sector y seguir brindando oferta cultural con el objetivo que cada vez más turistas puedan visitar esta hermosa comuna 20, que la ciudadanía se pueda empoderar de ese proceso y generar oportunidades de desarrollo económico y social”.

Cuadra a cuadra, grada a grada, Angélica Mayolo y Stefania Doglioni recorrieron el territorio, interactuaron con la comunidad, identificaron posibles mejoras, en un trabajo armonioso que ya está dando frutos con la estrategia Turismo al Barrio, que adelanta la Secretaría de Turismo de Cali.

Una apuesta por la comuna 20

"Desde la Administración tenemos una apuesta y es convertir a la comuna 20 en un imperdible de Cali turístico. En esa labor de estos seis meses se identificaron 6 rutas turísticas; una de ellas por la que nos encontramos, es la de Isabel Pérez, y la idea con esta visita con nuestra ministra de Cultura y todo ese sector privado que también viene a intervenir, es poder priorizar e identificar cuáles son las rutas que están listas para ser abiertas, y ponernos una meta de que en junio estar inaugurando estas dos rutas que sin duda nos van a permitir, primero, que los turistas empiecen a llegar y que las demás rutas se empiecen a fortalecer", expresó Stefania Doglioni.

En Turismo al Barrio, programa que fue lanzado en julio del año en curso, se capacitaron más de 100 jóvenes emprendedores y se ha realizado embellecimiento y ornato en rutas como Tierra Blanca, La Estrella, Brisas de Mayo, entre otras, pero además un proceso de promoción para encadenar todo eso que se ejecuta para que los emprendedores turísticos empiecen a comercializar las rutas y percibir ingresos.

Fortalecimiento de expresiones culturales

Para Doglioni el apoyo de la cultura es vital y por eso con la Secretaría de Cultura del Municipio, liderada por Ronald Mayorga, se vienen robusteciendo los procesos: "ellos han hecho un gran esfuerzo para fortalecer las organizaciones artísticas, el componente salsero, el freestyle, pero además nuestros diablitos, esa tradición caleña que nace acá en la zona y el turismo cultural es uno de los más fuertes en nuestra ciudad".

En palabras de la ministra de Cultura, Cali tiene esencia, talento propio, habilidades y manifestaciones culturales maravillosas que harán de esta comuna 20 un lugar memorable: “la cultura es un gran instrumento para la convivencia, para el desarrollo social y económico y hoy lo vemos acá, porque ellos decidieron pasar la página de la violencia por la de la esperanza y de la paz, y merecen todo lo bueno que pase de ahora en adelante”.

Por su parte Carolina Jaramillo, directora del Museo MULI, manifestó el trabajo que se viene ejecutando en la comuna 20: “aquí en la ruta Isabel Pérez, de La Nave, estamos desarrollando toda una narrativa y un pabellón del Museo MULI acompañado de expresiones de fotografía, de escultura, de muralismo, de santuario de gatos brindando espacios que den experiencia al visitante para traer desarrollo a la comunidad”.

Turismo al Barrio sigue impulsando a la comuna 20 como un imperdible turístico internacional, por eso no dudes en visitarla y hablar bien de ella.

Darwin Ávila Vanegas

 


Número de visitas a esta página 468
Fecha de publicación 27/12/2021
Última modificación 27/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura