Se descubrió el ‘Auténtico Sabor Caleño’ con cocina en el Bulevar del Río

Se descubrió el ‘Auténtico Sabor Caleño’ con cocina en el Bulevar del Río


Un show de cocina en vivo en pleno Bulevar del Río sorprendió a caleños y caleñas. Mesas, instrumentos, hornos, chefs profesionales y también aficionados a la gastronomía, participaron en esta jornada para encontrar el ganador del ‘Auténtico Sabor Caleño’.

Este concurso fue creado por la Secretaría de Turismo Distrital para impulsar la cocina tradicional y promocionar la gastronomía propia, a nivel nacional e internacional.

En la primera fase se abrió convocatoria para todos los caleños, quienes a través de fotos y videos fueron seleccionados hasta avanzar al segundo nivel. En esa instancia, los nueve finalistas tuvieron la oportunidad de cocinar en vivo para los jueces Fabián Castañeda, Elsis María Valencia y Martha Jaramillo, encargados de elegir primero, segundo y tercer puesto en las categorías: Cocina Urbana, Cocina Tradicional y Cocina Migrante.

Los tres participantes de cada categoría contaron con 50 minutos para preparar sus platos y llevarlos a la mesa. Aborrajados, empanadas caleñas y de arroz de leche, dulce de chachafruto, arroz pacífico, dulce de alfeñique y torta de chontaduro, entre otros, fueron inspiración.

“Resaltar la importancia de la gastronomía es algo que no se estaba haciendo. Es muy grato ver a estos jóvenes de diferentes escuelas participando en este tipo de convocatoria, donde lo que vamos a conseguir es seguir guardando nuestra tradición en la cocina”, comentó la jurado Elsis María Valencia.

Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo Distrital, mostró su felicidad por la realización del evento. “Este concurso inició siendo un sueño y lo pusimos en marcha, porque la gastronomía es una de nuestras mayores cualidades para venderle al mundo. Todos deberíamos conocer la variedad de sabores que hacen parte de la cocina caleña”, expresó.

Los nueve finalistas…
- Cocina Urbana: Cindy Lorena Ortiz, Daniel Alejandro Illera y Mary Fernanda García.

- Cocina Tradicional: María Claudia Quesada, Martha Cecilia Ortiz y Diana Patricia Jaramillo.

- Cocina Migrante: Ángela Inés Domínguez, María Alejandra Guerrero y Valeria Vélez Carvajal.

Los ganadores…
Cocina Urbana: Cindy Lorena Ortiz Pescador, con el platillo aborrajado.
Cocina Tradicional: María Claudia Quesada, con dulce de chachafruto.
Cocina Migrante: Ángela Inés Domínguez Camacho, con arroz Pacífico.

“Gracias, mil gracias, agradezco al jurado, a mi familia; sé que mi plato les gustó mucho y podría decir que soy la única en Cali que hago dulce de chachafruto. Qué bueno que estén haciendo este tipo de actividades para conservar nuestra tradición. Estoy feliz”, expresó María Claudia Quesada, ganadora en la categoría de Cocina Tradicional.

El concurso ‘Auténtico Sabor Caleño’ se realizará el próximo año. Desde la Secretaría de Turismo Distrital invitamos a la comunidad a estar pendiente de nuestras redes sociales (@secturismocali), para deleitar el paladar y enamorar al mundo con nuestros sabores.



Eli Hernández Diez


Número de visitas a esta página 804
Fecha de publicación 22/11/2021
Última modificación 22/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura