Con cocina tradicional, Cali atraerá turistas nacionales y extranjeros

Con cocina tradicional, Cali atraerá turistas nacionales y extranjeros


La Secretaría de Turismo Distrital, a través de su proyecto ‘Cali salvaguarda su cocina’, inició un ciclo de talleres de gastronomía tradicional para orientar, en este tipo de preparaciones, a los cheff y jefes de cocina de restaurantes de la ciudad y así seguir enamorando con el paladar a turistas nacionales y extranjeros.

Representantes de cinco restaurantes del barrio El Peñón se dieron cita en la Escuela Gastronómica de Occidente, con ocasión del primer encuentro sobre amasijos como pandebono, pandeyuca, entre otras delicias, y su incidencia en los desayunos de los pobladores de la Cali de antaño.

Portadoras de tradición como Elsis María Valencia Rengifo, son las encargadas de compartir este conocimiento ancestral, para que las futuras generaciones no se pierdan de estos sabores y texturas.

“Es volver al origen de la ciudad y poner en valor todo este tema gastronómico y turístico, que necesitamos para potenciar esos sabores propios. Es importante que en las mesas de estos lugares se vea lo caleño, como es el pandebono de maíz añejo, las tortillas, los rosquetes. Destaco que se hayan unido a esta iniciativa de la Secretaría y que ellos sean los pioneros en empezar a mostrar qué era lo que se hacía en ese Cali antiguo, lo que la gente comía”, conceptuó Elsis con orgullo.

Por medio de estas jornadas de transmisión de conocimiento, se busca además resignificar las cocinas locales y hacer de esto un motivo de viaje a la ‘Sultana del Valle’.

"Pienso que todo turista que llegue y pruebe este tipo de productos, se va a llevar no solamente una impresión, sino también un sabor y eso va a generar una identidad muy fuerte a nivel regional y nacional de Cali como destino turístico”, comentó Jhon Alex Montes, propietario de Le Sucré, restaurante francés del oeste de la ciudad.

Por su parte, Yenny Bustamante, jefe de cocina de Café del Sol, comentó: "pienso que aparte de que es una oportunidad para nosotros poder aprender y rescatar las cosas de nuestra región, es también impulsar al turista a que conozca la ciudad y lo importante de su gastronomía".

En este sentido, Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali Distrito Especial, explicó que seguirá fortaleciendo el sector con distintas capacitaciones y acompañamiento profesional, para los prestadores de servicios turísticos.

Este ciclo de talleres continuará próximamente y los interesados podrán inscribirse por medio de las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Santiago de Cali (@SecTurismoCali).


Darwin Ávila Vanegas


Número de visitas a esta página 7682
Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura