Implementarán ruta para impulsar el turismo religioso en Cali

Implementarán ruta para impulsar el turismo religioso en Cali


Mostrar el patrimonio arquitectónico, cultural y artístico que guardan los templos más antiguos de Cali, ubicados en el centro de la ciudad, es uno de los objetivos de la ruta turística religiosa que se implementará con el apoyo de la Secretaría de Turismo Municipal.

“Tenemos unos íconos emblemáticos, no solo a nivel colombiano sino sudamericano como la Ermita, la Catedral y estamos conectados a un corredor que implica el tema de Buga, de Popayán y soñamos en poder hacer un recorrido para reactivar todo lo que tiene que ver con el turismo”, explicó el secretario de Turismo local, Carlos Alberto Martínez.

En la tarde del lunes, el funcionario realizó un recorrido en compañía de representantes de la Arquidiócesis de Cali, para evaluar cómo se llevaría a cabo la ruta, que incluirá iglesias como La Ermita, Santa Rosa, La Merced, la Catedral de San Pedro Apóstol y San Francisco, entre otras.

“Tenemos un indicador en el Plan de Desarrollo que apunta a la recuperación del centro histórico de Cali. Las iglesias hacen parte del centro histórico y lo que queremos es que los turistas puedan disfrutar todo un proceso en este sector, que puedan conocer todo lo que son los atractivos de la ciudad y experimentar toda la belleza de nuestras iglesias”, añadió Martínez.

Wiston Mosquera, párroco de la Catedral y administrador de la Ermita, resaltó que esta ruta guiada les permitirá a los visitantes, locales, nacionales y extranjeros, conocer la historia y curiosidades que esconden estos lugares emblemáticos de la capital vallecaucana.

“Donde está la Catedral antes funcionó lo que era el cementerio de la ciudad; hoy esa parte es una cripta que todavía está en uso, no se están vendiendo ni alquilando ningún tipo de osarios, porque no hay espacios, pero ahí se celebra la eucaristía por el mes de los difuntos”, contó el sacerdote.

A su vez, Diego Guzmán, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, destacó que esta ruta no solo se trata de un tema espiritual y religioso, “sino que también busca resaltar la belleza arquitectónica y artística de estos lugares”.

“La parroquia Santa Rosa de Lima en sí misma es una belleza, porque es un templo neoclásico con dos torres inmensas, con una fachada hermosísima estilo neoclásico y adentro tiene una construcción con bóvedas estilo románico. Además, tiene unos murales, que es la novedad en este momento, elaborados por un joven artista de Chaparral, Tolima”, detalló el párroco Guzmán.

Finalmente, el Secretario de Turismo señaló que, teniendo en cuenta la coyuntura que se vive por la pandemia del coronavirus, en un lapso que puede estar entre mes y medio y dos meses, se harán los primeros pilotos de la ruta turística con recorridos de 15 o 20 personas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.


Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 819
Fecha de publicación 31/08/2020
Última modificación 31/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura