‘A Cali entrás caminando y salís bailando’,

‘A Cali entrás caminando y salís bailando’,


El proyecto caleño ‘A Cali entrás caminando y salís bailando’ se llevó el primer lugar en la categoría de Turismo Cultural de la primera fase del Programa Nacional de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura, que inyecta recursos a iniciativas que destaquen innovaciones en este ámbito.

‘A Cali entrás caminando y salís bailando’ es un proyecto integrado por el periodista y escritor Umberto Valverde, quien tuvo a cargo el desarrollo de la narrativa y las historias de cada actividad turística que se plantean. La parte de contenido musical está liderada por el músico y cantante Richi Valdés; mientras que  Viviana Vargas, bailarina y emprendedora, se encarga de destacar el protagonismo de la mujer caleña en el baile salsero.

“Este proyecto, como tal, está enmarcado en el producto estrella, que es la salsa y lo que alrededor de ella, se teje; como eje cultural, económico y de vida. Nos enorgullece muchísimo que haya ocupado el primer lugar en Estímulos 2020 porque además, refuerza algo que la Secretaría de Turismo de Cali viene trabajando y adelantando con mucho énfasis y que es generar toda una economía y un gana – gana en los barrios caleños a través del programa que denominamos ‘Turismo al Barrio’”, dice el secretario de Turismo, Carlos Alberto Martínez Noguera.

Lo que buscamos -añadió- es llevar el turismo a estos lugares antes estigmatizados pero que guardan una historia y unos componentes culturales muy importantes y dignos de dar a conocer. Así, la economía local se dinamiza, robustece y beneficia directamente a quienes más lo necesitan. ‘A Cali entrás caminando y salís balando’, refuerza este tema. Felicito al equipo humano que presentó el proyecto ante el Ministerio de Cultura.

Mauricio Novoa, empresario de turismo y líder el proyecto, explica que lo que se buscó fue el diseño de estrategias y acciones que reactivaran la economía de los actores locales involucrados en el mundo de la salsa. “La idea es integrar a todos los sectores salseros. Estamos hablando de la gastronomía, los espectáculos, las artesanías, los instrumentos musicales, el vestuario, el calzado y todos estos sub sectores que se generan y desprenden de la salsa en los barrios de Cali.

“Destacar  estos emprendimientos naranja locales, permite generar una dinámica económica muy necesaria, directamente al barrio a través del turismo. Estamos hablando así de un turismo sostenible que involucra paquetes y tures a partir de experiencias únicas”, enfatiza Novoa.

“Estos proyectos son supremamente importantes para el reconocimiento y posicionamiento de Cali a nivel internacional, porque además son promocionados por Procolombia en ferias y exposiciones de turismo que se realizan a nivel mundial”, concluye Martínez Noguera, secretario de Turismo municipal.

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 732
Fecha de publicación 30/07/2020
Última modificación 30/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura