Formulación y radicación de planes especiales de manejo y protección para los bienes inmuebles de interés cultural

Trámite

Presencial
Descripción:

Obtener la aprobación de la propuesta del Plan Especial de Manejo y Protección para los Bienes Inmuebles de Interés Cultural – PEMPBICM, desarrollado conforme a lo establecido en ley 1185 de 2008 y Decreto 1080 de 2015 para poder intervenir un bien de interés cultural garantizando su conservación, sostenibilidad en el tiempo y su divulgación a la ciudadanía en general

Dirigido a
Temática
  • Urbanismo


Personas Naturales
  • Ciudadanos

  • Adulto (Entre los 18 y los 59 años)

  • Adulto mayor (De 60 años en adelante)

  • Cabeza de familia

  • Desplazado

  • Grupos étnicos

  • Miembros fuerzas militares y policía

  • Personas en condición de discapacidad

  • Víctima (Quien sufre un daño o perjuicio)

  • Extranjeros


Personas Jurídicas
  • Instituciones o dependencias públicas

  • Organizaciones

  • Grandes empresas

  • Micro, pequeña y mediana empresa

  • Organizaciones sin ánimo de lucro



Localización

Lugar de atención:

Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Dirección: Ventanilla Única de Atención al Ciudadano Sótano Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, en la Avenida 2 # 10N-70 o en el Piso 10  SPT-DAPM Torre Alcaldía CAM.
Teléfono: 8851325 o comunicarse a la línea 195 o 018000222195.
Hora de atención: Lunes a Viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en Ventanilla Única y Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Hora de atención:

<iframe src="https://www.google.com/maps/d/u/1/embed?mid=1BntBuLkEpvq-T-Mj9jHjSlI3u0EG34I_" width="640" height="480"></iframe>

Responsable: Departamento Administrativo de Planeación Municipal

Tiempo de respuesta: 30 Día(s) Hábiles

Documentos requeridos

1) Carta de solicitud. (Original)

2) Documento técnico de soporte de análisis y diagnóstico. (Original)

Anotaciones adicionales: El cual debe 1. Definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación sus valores, mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades. 2. Precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación los bienes. 3. Establecer las condiciones físicas, de mantenimiento y de conservación de los bienes. 4. Establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y sostenibilidad de los bienes. 5. Generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a las futuras generaciones. 6. Estudio histórico y valoración del BIC. 7. Diagnóstico físico-espacial. 8. Diagnóstico socioeconómico. 9. Diagnóstico legal e institucional. 10. Síntesis del diagnóstico. 11. Proceso de participación y comunicación con la comunidad. Incluye actas de participación ciudadana que deben certificar la participación ciudadana en el proceso de formulación del PEMP; como ejemplo se mencionan: el acta del Consejo Territorial, las juntas de acción comunal, las veedurías ciudadanas y los Vigías del Patrimonio, entre otros.

3) Propuesta integral. (Original)

Anotaciones adicionales: Que incluya: 1. Aspectos generales del Plan. 2. Delimitación del área afectada y de su zona de influencia. 3. Niveles permitidos de intervención. 4. Condiciones de manejo. 5. Plan de Divulgación.

Nota: A escala y formato adecuado 1:2000 a 1:5000.

4) Cartografía. (Original)

Anotaciones adicionales: La constituyen las delimitaciones, propuesta general, de programas y proyectos, planos de normativa y clasificación de inmuebles. Las delimitaciones deben estar en un plano que contenga los límites del área urbana, del área rural, del área afectada y de su zona de influencia.

Nota: A escala y formato adecuado 1:2000 a 1:5000.

5) Presentación de síntesis del Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP. (Original)

Anotaciones adicionales: Es una presentación del Plan Especial de Manejo y Protección - PEMP en un programa digital a fin de contar con un instrumento para la difusión y presentación ante los diferentes actores involucrados.

 

Verificaciones de la Institución

1) Estar constituido legalmente.

2) Ser propietario de un predio.

3) Cumplimiento de los establecido en Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015, Documento Técnico "Formulación e implementación de planes especiales de manejo y protección de bienes inmuebles de interés cultural” y demás normas que desarrollan algunos aspectos técnicos relativos al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material.

Enlaces

Versión 7.0.1

Powered by Nexura