Esquema de implantación y regularización complejo

Trámite

Presencial

Dependencia:

Departamento Administrativo de Planeación Municipal

Descripción:

Definir el dimensionamiento, mitigación y prevención de impactos urbanísticos y ambientales por ocupación de espacio público, generación de ruido e impactos sobre la movilidad que puedan producir los diferentes usos y equipamientos, ya sean nuevos o existentes según lo definido en el Acuerdo 373 de 2014 - Artículo 510 - Literal B.

Dirigido a
Temática
  • Urbanismo


Personas Naturales
  • Ciudadanos

  • Extranjeros


Personas Jurídicas
  • Instituciones o dependencias públicas

  • Organizaciones



Localización

Lugar de atención:

Departamento Administrativo de Planeación Municipal / Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico

Ventanilla Única de Atención al Ciudadano, Sótano Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM, en la Avenida 2 # 10N-70 o en el Piso 10  SPT-DAPM Torre Alcaldía CAM, Barrió: Centenario.

Teléfono: 8851325 o comunicarse a la línea 195 o 018000222195.

Lunes a Viernes Jornada Continua de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en Ventanilla Única y 8:00 a.m. a 12:00 p.m. 2:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Piso 10 SPT-DAPM

Responsable: Departamento Administrativo de Planeación Municipal / Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico

Tiempo de respuesta: 30 Dìa(s) Hàbil

Documentos requeridos

1) Carta de solicitud. (Original)

2) Documento de diagnóstico del área de influencia a partir de su localización. (Original)

Anotaciones Adicionales: El documento de diagnóstico deberá contener los siguientes requisitos urbanísticos: a. Plano a escala 1:2000, formato doble carta, firmados por un profesional competente, con su respectiva matrícula profesional, b. Levantamiento topográfico, cuando sea el caso, c. Registro fotográfico, d. Usos del suelo: identificación de ejes de actividad económica y su vocación (comercio, servicios, industria, escala de las actividades existentes), e. Edificabilidad: altura de las edificaciones en las manzanas aferentes, tipo de desarrollo (unifamiliar, multifamiliar), f. Espacio público: identificación de  espacios públicos existentes en el área aferente (plazas, plazoletas, parques y zonas verdes), y las vías a partir de las cuales se relacionan con el usos a desarrollar, g. Características ambientales del entorno: identificación de elementos de valor ambiental como quebradas, nacimientos, arborización existente, humedales, etcétera, h. Identificación de actividades asociadas al uso principal, que puedan surgir en el entorno y los impactos generados por ésta y su posible mitigación acorde con la implantación del uso a desarrollar e i. Conclusiones donde se identifiquen los impactos generados por el uso, determinando tipos, causas y efectos sobre el entorno.

3) Documento de compromiso de mitigación de los impactos ambientales. (Original)

Excepción:  Cuando se trate de Esquemas de Implantación de usos identíficados como posibles generadores de impactos ambientales según lo establecido en el Anexo 1 del Decreto Municipal 411.0.20.0430 de Junio 30 de 2016.

4) Documento de análisis y diagnóstico para Estudio de Movilidad Generada. (Original)

Anotaciones Adicionales:  Incluyendo las siguientes características: a. Localización de proyecto cartográficamente, Localización escala 1:500 Planta a escala 1:100 ó  1:200 según tamaño del proyecto. Estos planos deben ir firmados por un profesional competente, con su respectiva matrícula profesional, b. Metodología de estudio, c. Trabajos de campo zona directa de influencia: por medio de toma o captura de datos en el sitio directo de influencia un día típico y uno atípico en horas de máxima demanda, durante cuatro horas de manera continua para identificar: Toma de datos  peatonales y bicicletas, Captura de datos volúmenes/intensidades del tránsito motorizado por tipo de vehículo, Caracterizar el tránsito motorizado y no motorizados, Composición del tránsito por tipo de vehículo, Analizar la capacidad vial y los niveles de servicio, índices de motorización o reparto modal, Analizar infraestructura para la movilidad de ciudadanos con movilidad reducida y Modelo micro-simulación con escenario actual, con proyecto y proyección a cinco (5) años.

Excepción: Para usos de equipamientos, centros comerciales, grandes superficies comerciales, proyectos mixtos, almacenes de cadena, parques o centros de atracciones y terminales de transporte.

5) Trabajos de campo para Estudio de Movilidad Generada. (Original)

Anotaciones Adicionales: Se deberá realizar por medio de toma de datos en el sitio directo de influencia dos días típicos y uno atípico, iniciando desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de manera continua, anaexando los siguientes análisis adicionales: a. Análisis de funcionamiento y operación de acuerdo al uso específico (se sugiere para el Esquema de Implantación la comparación con otro establecimiento de similares características), b. Proyecciones de tráfico empleando para el cálculo el crecimiento normal del tráfico por tipo de vehículo, c. Estimativo del tránsito generado por el proyecto, d. Definición de la cantidad de plazas de estacionamiento con diseño de localización dentro del predio a desarrollar y esquema de rotación, según la norma vigente, e. Diseño de acceso y salida con su respectivo mecanismo de regulación, según la norma vigente, f. Identificación de características geométricas de la zona directa de influencia (anchos de carril, presencia de bahías, señalización, demarcación) y g. Elaboración de Micro-simulación para un escenario sin proyecto, con proyecto (implantación) y con una proyección a diez (10) y veinte (20) años. La toma de información se deberá complementar con la toma de datos y funcionamiento de las intersecciones más cercanas (mínimo dos).

Excepción: Para usos de equipamientos, centros comerciales, grandes superficies comerciales, proyectos mixtos, almacenes de cadena, parques o centros de atracciones y terminales de transporte.

6) Propuesta de mitigación. (Original)

Anotaciones Adicionales: En donde el solicitante debe establecer las medidas de mitigación de impactos a implementar, incluyendo como mínimo el siguiente contenido: a. Cartografía, b. Cumplir con los requisitos de mitigación de impactos ambientales conforme con lo establecido en el numeral 2 del artículo 6 del Decreto Municipal 411.0.20.0430 de Junio 30 de 2016, c. Plan de mitigación de impactos urbanísticos y d. Plan de mitigación de impactos en movilidad con los siguientes énfasis: Definición de las condiciones de acceso vehicular y peatonal, Condiciones para  accesos de peatones, Formulación de propuesta para grupo de movilidad reducida.

Excepción: Para usos de equipamientos de escala urbana y regional, centros comerciales, grandes superficies comerciales, proyectos mixtos, almacenes de cadena, parques o centros de atracciones y terminales de transporte, también las rutas de transporte masivo.

7) Plan de movilidad de carga. (Original)

Anotaciones Adicionales: Con horarios y cartografía donde se identifique los corredores viales a utilizar durante su ingreso y salida de la zona, así como la capacidad de espacio para cargue, descargue y vehículos en espera.

Excepción: Para usos industriales, centros comerciales, almacenes de cadena, y todos aquellos proyectos que requieran de cargue y descargue.

8) Planos arquitectónicos. (Original)

Cantidad: 2

A escala y formato adecuado 1:100, 1:200, 1:500 

Anotaciones Adicionales: Con la siguiente información: 1. Localizar cartográficamente las características geométricas de la Zona directa de influencia (anchos de carril, presencia de bahías, señalización, demarcación), 2. Elaborar planos del predio con acceso, salida (diseño geométrico), 3. Definir cantidad de plazas por nivel (Presentar diseño interior), 4. Entrega de diseño geométrico interior donde se identifique: a. Altura entre pisos b. Anchos de rampa en recta, c. Ancho de rampa en curva, d. Pendientes máximas de rampa, e. Ancho de banquetas laterales en recta y curva y 5. Diseño de señalización vertical y horizontal y la descripción del esquema inteligente de gestión para el control de acceso y salida de vehículos.

Excepción: Para los proyectos de estacionamientos (en edificio o en playa) que tengan más de cuatrocientas (400) plazas

 

Verificaciones de la institución

1) Demostrar que los equipamientos y usos existentes cumplan con las características definidas en el Artículo 510 Literal B del Acuerdo 373 de 2014.

2) Cumplir con las exigencias específicas establecidas para usos de alto impacto ambiental y urbanístico que requieren de condiciones especiales para su desarrollo y adecuado funcionamiento con el fin de mitigar los impactos que puedan generar en su entorno, según los definido en el Artículo 297 "Usos de Alto Impacto Ambiental y Urbanístico Sujetos a Requerimientos Específicos para su Desarrollo" del Acuerdo 373 de 2014.

3) Cumplir con Los lineamientos establecidos en el Capítulo III - Del Sistema Ambiental - Subcapítulo III - Calidad Ambiental, Artículos 95 al 106 del Acuerdo 373 de 2014.

4) Contar con los permisos ambientales a que haya lugar, referidos a captación de agua, vertimientos, manejo de residuos sólidos y manejo de residuos peligrosos.
Excepción: Para actividades o usos Industrial y Tratamiento y disposición de desechos no peligrosos y actividades de transformación y recuperación de materiales.

5) Cumplir con lo establecido en los Artículos 6 al 14 del Decreto Municipal 410 de julio 21 de 2010 por medio del cual se reglamentan los establecimientos comerciales destinados a estaciones de servicio, centros de servicio automotriz y centros de lubricación de vehículos y se dictan otras disposiciones, y aquellos que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.
Excepción: Para usos de mantenimiento y reparación de vehículos automotores; mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes y piezas; Centros de diagnóstico automotriz y Estaciones de servicio y Comercio de combustibles.

6) Contar con insonorización que garantice de manera permanente el cumplimiento de las normas vigentes sobre niveles máximos permisibles de ruido.
Excepción: Para expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, casinos, bingos, video bingos y esferódromos y otras actividades recreativas y de esparcimiento.

7) Cumplir con lo establecido en el Decreto Nacional 4002 de 2004 y las demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan.
Excepción: Para servicios de alto impacto referidos a la prostitución y actividades afines.

8) Cumplir con lo establecido en la Resolución 1447 de 2009 del Ministerio de la Protección Social y demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan.
Excepción: Para cementerios y crematorios.

Enlaces

Versión 7.0.1

Powered by Nexura