Datic y ‘Calinteligente’ también celebran el bicentenario del Santa Librada

Datic y ‘Calinteligente’ también celebran el bicentenario del Santa Librada

Estudiantes de la IE Santa Librada compiten con robots sumo.


El jueves (09.02.2023), funcionarios de la Alcaldía de Cali se desplazaron hasta la Institución Educativa Santa Librada y celebraron, junto a los estudiantes, los 200 años de fundación del plantel educativo.

Una competencia entre robots-sumo hizo que los estudiantes se divirtieran y aprendieran. Intentar empujar al adversario fuera del círculo, fue todo un reto.

“Curso un programa de dos años en uno. Me gusta el Santa Librada porque me dieron la oportunidad de estudiar. Los profesores saben explicar, son innovadores e incentivan a la creatividad, algo que me encanta. Aquí tienen varios proyectos; por ejemplo, hacemos papel reciclado, papel artesanal y otro proyecto que se llama ‘manos a la siembra’, donde nos ponen a cultivar plantas y a venderlas como una pequeña empresa. Me gustó la actividad de hoy porque la Alcaldía tiene cursos gratuitos de robótica a los que me puedo inscribir; me sueño creando un robot”, manifestó el estudiante Ángel Peláez.

En el marco de la celebración de los 200 años de esta emblemática institución educativa, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, lideró una jornada de inducción y pedagogía en temas de robótica.

“Queremos que los estudiantes conozcan lo que hace Datic; también sobre los planes y lo que estamos desarrollando para una gran red de Laboratorios de Innovación Digital-LID y Puntos de Apropiación Digital-PAD, donde ellos puedan formarse e interactuar, por ejemplo, el nuevo LID que estará ubicado en la estación del MIO Paso del Comercio, a disposición de cualquier ciudadano”, mencionó Marcela Patiño Castaño, asesora del proyecto movilizador ‘Calinteligente’

(Lea támbien: Con los cursos de la Alcaldía de Cali, aprende gratis sobre nuevas tecnologías)

La funcionaria enfatizó sobre los avances tecnológicos que se vienen trabajando desde la Alcaldía: ampliación de red de fibra óptica en la ciudad; ampliación de zonas wifi en zona rural; mejoramiento y construcción del nuevo Laboratorio de Innovación Digital; procesos grandes de ciudad con la semaforización inteligente y los parques para la vida, que generan mejor espacio público y una educación ambiental.

“Más que la infraestructura tecnológica, es de gran importancia la alfabetización digital. Por eso es importante consolidar el proceso con los ciclos virtuales y presenciales de cursos TIC y gratuitos, a nivel básico e intermedio”, precisó Marcela Patiño.

A su turno, Mónica Patricia Medina Gutiérrez, rectora de la IE Santa Librada, comentó: “esta es una institución que ha aportado muchísimo en todos los aspectos al país: cuatro presidentes de la República egresados de nuestra institución; innumerables profesionales en todas las áreas del conocimiento con altísimos desempeños, en el orden regional, nacional e internacional; pero también hemos educado al pueblo caleño de adopción o de nacimiento”.

Resaltó que la visita fue bien recibida por los estudiantes. “Los niños salen con las caras felices y, sobre todo, con el deseo y el sueño de tener más contacto con los procesos de innovación y tecnología. Agradezco que Datic esté hoy aquí, pero también la invitación es a que tengamos mejores escenarios y oferta de acceso a la ciencia y tecnología, no solamente para nuestra comunidad educativa sino para la ciudadanía en general. Por eso hemos venido presentando la propuesta de la Ciudadela Educativa de Santa Librada, con unos proyectos de inversión en infraestructura y tecnología, para que pueda constituirse en un gran centro de servicios educativos en innovación”, describió la Rectora.
 

Para Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital de Datic, la dinámica de robótica mini-sumo permite que los niños se acerquen a la tecnología, en este momento donde nuestra ciudad y el país necesitan personas que se vinculen a los temas de ingeniería, ciencias y matemáticas. “Hemos formado a más de 18.000 personas y este año vamos a lograr la meta del Plan de Desarrollo, que es formar a 26.000 en temas de TI”, aseveró.

En esa misma línea, Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, reconoció la contribución del colegio a la educación durante 200 años. “Datic tiene como uno de sus objetivos cerrar la brecha digital y por eso traemos la información de lo que estamos desarrollando en estos Puntos de Apropiación Digital. Queremos una articulación con el Santa Librada, mostrarle a los niños y jóvenes que pueden trabajar con robótica, con video, emprendimiento, temas de innovación y transformación digital y cómo ellos mismos pueden capacitarse en campos tan importantes a nivel internacional, para desarrollar cualquier tarea”, subrayó.

Cancelado invitó a la ciudadanía a inscribirse en la convocatoria de cursos gratuitos TIC, que darán inicio el 27 de febrero. La propuesta formativa consta de 15 cursos presenciales y cinco virtuales, en diversas temáticas de tecnología. Los interesados pueden inscribirse en www.cali.gov.co/cursosgratuitostic.

 

Marcela Patiño -  Asesora del proyecto movilizador 'Calinteligente'

 

Mónica Patricia Medina Gutiérrez - Rectora IE Santa Librada

 

Teresa Beatriz Cancelado Carretero - Directora de Datic





Le puede interesar…
- En el 2023 se entregará Laboratorio de Innovación Digital de la Terminal Paso del Comercio

Diana Marcela Botina Hoyos


Número de visitas a esta página 934
Fecha de publicación 09/02/2023
Última modificación 09/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura