30 proyectos que ejecuta Datic este 2022 aportan a la transformación digital de Cali

30 proyectos que ejecuta Datic este 2022 aportan a la  transformación digital de Cali

De izquierda a derecha aparecen Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital; Teresa Cancelado, directora de Datic; Ayling Rocha, comunicadora social; Ruby Cerón, jefe de Unidad de Apoyo a la Gestión; y Roger González; subdirector de Tecnología Digital.


El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, a cargo de la directora Teresa Cancelado, le rindió cuentas a la caleñidad por segunda vez en este 2022.

El diálogo ciudadano, con escenario en el Laboratorio de Innovación

Digital ubicado en la Biblioteca del Deporte y la Recreación del estadio Pascual Guerrero, contó con la participación de más de 1000 asistentes, 382 de manera presencial y 810 virtual, lo que permitió retroalimentar con transparencia la gestión que adelanta el organismo.

A la fecha, Datic se traza como meta el desarrollo de 35 proyectos de inversión, de los cuales 30 tienen ejecución presupuestal durante este 2022. El 85,7% de los proyectos que son priorizados permitirán la transformación digital del Distrito.

“De nuestro presupuesto asignado, correspondiente a $39 mil millones, se están ejecutando $30 mil millones y corresponden a 30 proyectos en los que estamos trabajando para beneficiar e impactar a la ciudadanía y la Administración Distrital. Contamos con proyectos en la ruta de innovación, que es llevar a la comunidad, incluyendo corregimientos, la tecnología y formación en habilidades tic, el desarrollo de una política pública, así como puntos de apropiación digital fortalecidos para que todos y todas se beneficien”, explicó Teresa Cancelado.

Resaltó que el organismo a su cargo cuenta con una segunda ruta y se enfoca en la transformación digital, es decir, tic para el Estado. “Es aquí donde se le apunta a  mejorar la big data, los sistemas de información de la entidad, el sistema SAP, implementación del modelo de inteligencia artificial; se aplican estrategias de uso y apropiación en funcionarios de la Administración; se trabaja en la digitalización de trámites y servicios automatizados; en contar con data center especial, unificado y sistemas de información activos integrados e interoperando, entre otros temas, que permitirán cerrar la brecha digital en el Distrito”, pormenorizó la Directora.

(Lea también: El ‘VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’ fue todo un éxito)

El subdirector de Tecnología Digital, Roger González, agregó que se están desarrollando proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo y que se vienen trabajando desde que inició el gobierno de Jorge Iván Ospina. “Los avances son significativos. Hay que resaltar que, en estos momentos, estamos instalando fibra óptica en siete corregimientos de la Vuelta a Occidente para contar con zonas wifi gratuitas. Este proyecto es maravilloso porque, por primera vez, los corregimientos del Distrito contarán con internet y es una de las iniciativas que nos permite llegar a la ruralidad con navegación de calidad”, indicó.

En el mismo sentido, la subdirectora de Innovación Digital, Lina Marisol Romero, expresó que por parte de la dependencia a su cargo se cuenta con avances en 10 proyectos. “El primero es el desarrollo de programas de formación para fortalecer el uso y apropiación de las tic; a hoy son más de 7800 personas capacitadas en nuevas tecnologías. El segundo es la administración de la red  LID y PAD; contamos con 31 Puntos de Apropiación Digital operando, donde ofrecemos servicios a la ciudadanía como acceso a internet, préstamo de equipos TI en sitio, programas de formación, orientación de trámites con el Estado y son más de 23 mil personas que se han atendido este año. También avanzamos en adecuaciones físicas para contar con cuatro nuevos LID: uno en el Paso del Comercio, otro en  las IEO Nuevo Latir, Carlos Holguín Mallarino y en El Diamante”, contextualizó.

Por otro lado, la Subdirección de Innovación Digital cuenta con el proyecto de desarrollo de prototipos, donde se generan modelos que representan una posible solución para tres proyectos: adquisición de equipos a personas con discapacidad; uso y apropiación con enfoque diferencial y de género; y sistema de información de gestión de recurso hídrico para el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

De igual forma, se avanza con proyectos como el desarrollo de ferias y eventos de innovación digital y TIC para Santiago de Cali; el fortalecimiento de la Red Municipal Integrada-Remi con kilómetros de fibra óptica; el mantenimiento Remi y el crecimiento de las zonas wifi en siete corregimientos

“Nuestra meta para 2023 es formar a 8500 personas, objetivo que desde ya se está trabajando. Se ofrecerán siete ciclos de capacitación con 20 cursos en formación tic donde se incluirá Word, Excel, fabricación digital, marketing digital, entre otros y también se desarrollarán los diplomados gratuitos con las comunas que dinamicen este proceso y aporten el presupuesto participativo”, complementó Lina Marisol Romero.

Desde la Unidad de Apoyo a la Gestión se continúa dando soporte para que las subdirecciones desarrollen los proyectos que impactarán a la ciudadanía. “Seguimos trabajando arduamente con nuestro talento humano. Estamos cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo con transparencia; trabajando para darle tranquilidad a la ciudadanía de que los recursos se están invirtiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas”, argumentó Ruby Cerón, jefe a cargo de esta dependencia.
 

El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información agradece a la ciudadanía en general por participar y conectarse con la segunda rendición de cuentas. La invitación es a seguir las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como @TICAlcadiaCali, para que participen de la Feria Tecnológica ‘Conoce tu LID y PAD’, que se desarrollará el 8, 9 y 10 de noviembre en los 33 Puntos de Apropiación Digital.

Para más información, te invitamos a conocer el acta de esta rendición por www.cali.gov.co/tic. También puede descargar la presentación adjunta.
 

Ruby Cerón - Jefe Unidad de Apoyo
 

Lina Marisol Romero - Subdirectora de Innovación Digital
 

Roger González - Subdirector de Tecnología Digital
 

Teresa Cancelado - Directora de Datic


Le puede interesar…
- Datic llegó al barrio Berlín con más de 14 cursos gratuitos TIC

 

Nombre:
Informe de segunda jornada de rendicion de cuentas - 2022.pdf 0.62Mb 10/11/2022
Descripción:

En el siguiente documento usted podrá conocer la gestión realizada por el organismo, durante el segundo semestre de 2022, dando cumplimiento a los planes, programas y proyectos de inversión establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023.


Nombre:
Informe de segunda jornada de rendicion de cuentas - 2022.docx 6.19Mb 10/11/2022
Descripción:

En el siguiente documento usted podrá conocer la gestión realizada por el organismo, durante el segundo semestre de 2022, dando cumplimiento a los planes, programas y proyectos de inversión establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023.


Nombre:
Presentacion de segunda jornada de rendicion de cuentas - 2022.pdf 13.5Mb 28/10/2022
Descripción:

Archivo que contiene la presentación de la segunda jornada de Rendición de Cuentas del organismo.


 


Ayling Rocha


Número de visitas a esta página 932
Fecha de publicación 28/10/2022
Última modificación 15/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura