Avances de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito

Avances de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito


Tras culminar la segunda sesión del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito, el Departamento Administrativo TIC, Datic, y Calinteligente siguen recolectando datos e información que permitirán avanzar con pie firme en la implementación y evaluación de la Política Pública de Ciencia Tecnología e Innovación, TIC, que se espera para la ciudad.

El encuentro adelantado en el Edificio Torre Centenario permitió crear la Mesa Técnica Transitoria de Ciencia, Tecnología e Innovación con representantes de la academia, Estado, sociedad civil y empresas, donde cada actor tendrá como propósito apoyar y asesorar los documentos de la Política Pública de CTI e informar a los miembros de su campo, los avances y conclusiones.

“Para nosotros es importante haber creado esta Mesa Técnica porque nos permitirá contar con el apoyo de la quíntuple hélice, un representante de cada campo; nos ayudará en la revisión de dos documentos importantes. Uno es la metodología de la Política Pública de CTI y el otro es el proyecto de acuerdo que llevaremos en el mes de octubre al Concejo Municipal.” expresó Teresa Cancelado, directora de Datic.

“En el siglo 21 todas las ciudades, las empresas y la sociedad tiene un gran reto y es la oportunidad que representa la nueva frontera tecnológica y es la oportunidad para construir y contribuir a esta Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación y la requerimos urgente porque necesitamos reorganización en lo social, económico, logístico y optimización para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.” afirmó Orlando Rincón, CEO de ParqueSoft.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/170423/festival-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-invita-a-ponentes-y-talleristas-para-su-version-de-2022/

A la fecha, la formulación de esta política cuenta con avances significativos como la definición del problema público, el árbol de problemas, la identificación de grupos de interés y las variables a tener en cuenta desde el Estado, academia, sociedad civil y empresas para ser incluidas en su formulación; pero además los aportes del Consejo para la estructuración de la línea base como punto de partida.

La línea base es una herramienta que permite tomar la foto del estado inicial de las problemáticas en Ciencia, Tecnología e Innovación ya que los datos recolectados describen la situación previa a la intervención, permitiendo alinear la implementación, el seguimiento y la evaluación de la Política Pública de CTI.

Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto Calinteligente, mencionó que “el modelo de Calinteligente marca una hoja de ruta en el desarrollo de la ciudad como un territorio inteligente; es por ello, que aportamos una línea base, un diagnóstico y un portafolio de proyectos que puede guiar esa Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

En octubre, Datic y Calinteligente presentarán el proyecto de acuerdo de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación al Concejo Municipal.

Ayling Divanny Rocha


Número de visitas a esta página 1380
Fecha de publicación 28/07/2022
Última modificación 28/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura