Datic y ‘Calinteligente’ hicieron parte del ‘Congreso Internacional de Territorios Inteligentes CITI + 2022’

Datic y ‘Calinteligente’ hicieron parte del ‘Congreso Internacional de Territorios Inteligentes CITI + 2022’

En la imagen, de izquierda a derecha, Marcela Patiño, líder de ‘Calinteligente’; el alcalde Jorge Iván Ospina; la directora de Datic, Teresa Cancelado; y Róger González, subdirector de Tecnología Digital de Datic.


Durante los días 29 y 30 de junio de 2022, Santiago de Cali fue epicentro de la tercera edición del ‘Congreso Internacional de Territorios Inteligentes CITI + 2022’, donde invitados de talla nacional e internacional expusieron temas clave en la transformación digital.

Este evento trascendental, dirigido a los actores tecnológicos del gobierno, a la industria, profesionales, grandes proveedores, consumidores y compradores de servicios/productos para el desarrollo tecnológico y sostenible, contó además con la participación de representantes de Argentina, país invitado, y tuvo una asistencia de más de 900 personas.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, resaltó la importancia de realizar el evento en nuestra ciudad, en un momento clave para la transformación del territorio después de la pandemia de covid-19. Afirmó que la tecnología es fundamental en la resolución de necesidades, con respuestas pertinentes y asertivas.

“Estamos en esa apuesta con mucha responsabilidad”, manifestó, al tiempo que nombró los proyectos en temas de movilidad como la semaforización inteligente, iluminación pública y el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito.  

 

(Lea también: Alcalde Ospina recibió reconocimiento por su trabajo en el desarrollo de Cali como ciudad inteligente)

 

Marcela Patiño, líder del proyecto movilizador ‘Calinteligente’, abrió la jornada con una conferencia sobre el modelo de ciudad inteligente, desde su construcción hasta la fecha que se encuentra en estado de validación con la quintuple hélice (Estado, academia,empresa, sociedad civil, ONGS y activistas).

“El diseño del modelo se ajustó con los lineamientos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MINTIC; se revisaron marcos internacionales y se diseñó de acuerdo con las necesidades del territorio”, puntualizó la funcionaria.

Adicionalmente, mencionó que el modelo tiene más de 100 iniciativas y proyectos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Y concluyó que Cali necesita dar el paso tecnológico para ser más competitivo e innovador.

A su vez, la directora de Datic, Teresa Cancelado, se refirió al Congreso Internacional como una oportunidad maravillosa. “Permitió mostrar el proyecto ‘Calinteligente’ a las empresas y personas que están interesadas en saber cómo está avanzando la ciudad en transformación digital”, señaló.

Afirmó que, a la fecha, se han realizado más de 91 mesas técnicas para la validación del modelo, 12 de estas con Emcali en el tema de la infraestructura tecnológica que requiere una ‘Calinteligente’.

Según Lucas Jolías, fundador de OS City y ponente de la conferencia ‘Blockchain y el futuro de las universidades y los gobiernos’, Cali tiene un gran desafío como capital en materia de desarrollo tecnológico aplicado a la función pública. “Venimos a compartir desde nuestras experiencias en procesos de innovación, aportes para que proyectos tan ambiciosos como ‘Calinteligente’ logren su aplicabilidad”, dijo.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital, argumentó que este proyecto movilizador se articula con el organismo a su cargo, trabajando en conectividad e interoperabilidad para implementar la historia clínica digital. “Se fortalecen los sistemas de información pública para optimizar la atención al usuario e implementar la inteligencia artificial y la modernización de las instituciones de salud”, consideró.

“De esta manera hay que posicionar a Cali como ciudad avanzada en sistemas de información, hardware y software y mirar cómo ser pioneros en aspectos tan relevantes, que no sólo abarcan temas de salud sino con otros organismos de la Administración Distrital”, concluyó la Secretaria.




Le puede interesar…
- Participa en la licitación pública para el crecimiento de la Red Municipal Integrada-REMI







 

 

Diana Marcela Botina Hoyos

 

 


Número de visitas a esta página 855
Fecha de publicación 30/06/2022
Última modificación 30/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura